1,600 reos obtienen libertad bajo un nuevo régimen carcelario
Muchos de los beneficiados aprovecharon su tiempo para avanzar en sus estudios y formación profesional.
Este viernes, mil 600 privados de libertad de diversos centros penitenciarios del país recibieron el Beneficio Legal de Convivencia Familiar, en un acto liderado por funcionarios del Ministerio del Interior y del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.
La ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, informó que el beneficio abarcó a mil 491 hombres y 109 mujeres, quienes regresarán a sus hogares con la oportunidad de reconstruir sus vidas.
Durante el evento, Coronel se refirió al papel fundamental de la educación en los procesos de rehabilitación, mencionando que los centros penitenciarios cumplen con la Ley 473, que fomenta la continuidad educativa para los internos.
Muchos de los beneficiados aprovecharon su tiempo para avanzar en sus estudios de primaria, secundaria, formación técnica, licenciaturas y otros programas educativos.
Los beneficiados agradecieron a las autoridades nicaragüenses por permitirles compartir nuevamente con sus familias y reintegrarse a la comunidad.
Este programa refuerza el compromiso del Gobierno con la rehabilitación y reinserción social, promoviendo una comunidad más inclusiva y llena de oportunidades para todos.
La medida fue destacada como un acto simbólico en honor a la Virgen María, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a quienes han estado en los establecimientos del Sistema Penitenciario Nacional.
“Estas personas retornarán a sus hogares para continuar sus vidas, con la posibilidad de caminar por sendas rectas en esta patria de paz y derechos”, destacó la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, en días pasados.