Vientos fuertes y lluvias moderadas predominarán este fin de semana, según Ofena
Las precipitaciones tendrán mayor incidencia en el Caribe y el Triángulo Minero.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) advirtió sobre un incremento significativo en la velocidad de los vientos y la posibilidad de lluvias de leves a moderadas en distintas zonas de Nicaragua durante este fin de semana.
Según Agustín Moreira, director del observatorio, estas condiciones se deben a la influencia combinada de sistemas de altas presiones que afectan gran parte de Centroamérica y una baja presión localizada al sureste de Panamá.
El pronóstico indica que la región central del país será la más afectada, con ráfagas que podrían alcanzar entre 57 y 68 kilómetros por hora, mientras que en el Pacífico se esperan vientos entre 30 y 65 kilómetros por hora.
En el Caribe, las ráfagas estarán en un rango de 30 a 52 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán entre 21 y 26 grados Celsius en el Pacífico, mientras que en el Caribe se mantendrán entre 24 y 25 grados.
Las máximas serán más elevadas en el Pacífico, alcanzando hasta 34 grados, en contraste con la región central, donde rondarán entre 21 y 29 grados.
Descartan ciclones
Moreira también destacó que, a pesar de estas condiciones, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos descartó la formación de ciclones tanto en el Caribe como en el Pacífico durante los próximos siete días.
Las precipitaciones tendrán mayor incidencia en el Caribe y el Triángulo Minero, con acumulados significativos entre el 6 y el 19 de diciembre.
En San Juan de Nicaragua y Bluefields se esperan entre 204 y 333 milímetros, mientras que en otras localidades como Bilwi y Bismuna, los acumulados estarán en un rango de 158 a 169 milímetros.
En la región central, los acumulados serán más moderados, destacando localidades como Río Blanco con 95 milímetros y Nueva Guinea con 142 milímetros.
Por su parte, el Pacífico presentará lluvias ligeras y aisladas, especialmente en Managua y Rivas durante las tardes, con menor intensidad en Occidente, donde predominarán los cielos despejados.