Padre Boanerges Carballo: Celebremos a la Santísima Virgen María con fe, devoción y espíritu fraternal
Con el tradicional grito: "¿Quién causa tanta alegría?" da por aperturada la fiesta mariana este 7 de diciembre.
Hoy, los nicaragüenses viven una de las festividades más emblemáticas y esperadas del calendario religioso: "La Gritería". Esta celebración, que tiene lugar cada 7 de diciembre, moviliza a miles de personas por las diferentes vías del país, llenando las calles con un ambiente de alegría y fervor religioso.
Con el tradicional grito: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que los participantes responden con entusiasmo: "¡La Concepción de María!" da por aperturada la fiesta mariana que se extiende por varios días en el país.
Esta expresión de devoción y cultura, que congrega a miles de familias, grandes y adultos, quienes se desbordan faltando minutos antes del pitazo de las 6:00 de la tarde, incluye la tradicional "gorra", que es repartida entre los cantores.
Para vivir esta festividad con tranquilidad, el párroco de la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas de Managua, Boanerges Carballo, invitó a celebrar a la Santísima Virgen María con ese sentido de fe, devoción y mucha fraternidad.
"Vamos a encontrarnos, vamos a rezar, a cantar y compartir; yo creo que es bonito que todos podamos llevar un corazón sin prejuicios, sin sentirnos mal con nosotros, porque es un tiempo para reconciliarnos, para mostrarnos que somos hermanos y en esa medida será la más grande ofrenda que podemos darle a la Virgen con fe y con devoción, y con la alegría característica de estos años", expresó.
Llama a cuidarse
Carballo llamó a los feligreses que hoy saldrán a las calles a cuidarse. "Es importante que nos cuidemos unos a otros, que no vayamos a lamentar cosas, por eso mucho cuidado con la pólvora, al andar en las calles, porque podemos andar nosotros cantando alegres, pero no todo mundo anda en esta frecuencia, entonces hay que tener mucho cuidado, respetarnos unos con otros y tener ese sentido de gratitud con lo sencillo o lo bonito que puedan compartir con nosotros, especialmente en la gritería”, añadió.
Al consultarle qué significa esta actividad para la Iglesia, el religioso detalla que significa celebrar que Dios hizo maravillas en María.
"La creó sin pecado, entonces nosotros estamos motivados a invitarla para que crezcamos en la amistad con Dios y en una vida cristiana, llena de fervor, pero también de sentido de fraternidad cristiana”.