Cortesía

Cortesía

Fin de semana con velocidades de vientos de hasta 80 km/h

Ofena pronostica pocas probabilidades de lluvia en el pacífico y temperaturas de hasta 35°.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) pronosticó que este fin de semana se registrarán fuertes ráfagas de viento de hasta 80 km/h, especialmente en la Zona Central.

Agustín Moreira, director de Ofena, explicó que estas condiciones se deben a la influencia de altas presiones atmosféricas que afectan a Centroamérica, con valores de entre 1,012 y 1,014 milibares (unidad de presión).

Además, las lluvias serán escasas en la región del Pacífico, mientras que en la Zona Central y del Caribe predominarán lluvias ligeras.

En localidades como El Cuá, Río Blanco y Waslala se esperan chubascos aislados y bajas temperaturas. Para el día 15 de diciembre, las probabilidades de precipitaciones en la mayoría del territorio serán mínimas, aunque se podrían presentar acumulados moderados en San Juan de Nicaragua y zonas aledañas, como Ayapal y Bismuna.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las mínimas al amanecer oscilen entre 16 °C y 27 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 35 °C. Estas condiciones se mantendrán acompañadas de rachas de viento que podrían representar riesgos para viviendas, infraestructura y zonas forestales.

Según Moreira, las posibilidades de formaciones ciclónicas tanto en el Atlántico como en el Pacífico son bajas durante los próximos siete días, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Los datos recopilados por Ofena indican que, entre el 13 y el 26 de diciembre, las zonas con mayores acumulados de lluvia serán San Juan de Nicaragua, con 269 milímetros, y Punta Gorda, con 116 milímetros.

En el Triángulo Minero, los acumulados oscilarán entre 20 y 29 milímetros, mientras que en el centro del territorio serán notablemente más bajos.