Sinapred realizará este jueves el último simulacro nacional del año
El simulacro estará basado en un incendio de grandes proporciones en el mercado Oriental.
El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) anunció la realización del cuarto y último ejercicio nacional de protección de la vida este próximo jueves, a partir de las 10 de la mañana.
El titular de Sinapred, doctor Guillermo González, explicó que el objetivo del simulacro es evaluar los avances en materia de prevención y fortalecer los conocimientos de la población ante posibles desastres naturales.
Se espera la participación de al menos 700 mil personas, involucrando a 4,057 instituciones, incluidas 1,053 escuelas que utilizarán sus instalaciones como albergues.
Ejercicio simulará incendio en el Oriental
Explicó que, el simulacro estará basado en un incendio de grandes proporciones en el mercado Oriental, que causa muchos daños e incertidumbre entre los miles de comerciantes.
Asimismo, se contempla un terremoto de 8 grados localizado en balneario turístico de Pochomil, en el municipio de San Rafael del Sur, con una profundidad de 76 kilómetros, lo que activará una alerta de tsunami.
En este sentido, González se refirió a la necesidad de la rápida evacuación de las familias que viven en las costas del Pacífico de Nicaragua.
El funcionario explicó que, se pondrán en práctica inundaciones repentinas, con énfasis en el gran impacto en las zonas urbanas, erupciones volcánicas e incendios, entre otros escenarios.
González destacó que se han preparado más de 6,500 escenarios en todo el país, abarcando todos los sectores. Además, más de 2,000 brigadistas comunitarios han sido capacitados y estarán participando activamente, junto con las brigadas de universidades y otras instituciones.
Este simulacro es parte de los esfuerzos de Sinapred para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad de la población nicaragüense.