Cortesía

Cortesía

Investigan a padre de bebé por presunto secuestro

Las autoridades informaron que la niña fue encontrada y es atendida en un hospital.


Evander Antonio Serrano Luna, padre de la bebé de cuatro meses que aparentemente le fue arrebatada a su madre mientras estaba en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota”, está siendo investigado por las autoridades como principal sospechoso en este caso, confirmó Socorro Jiménez, tía de la mamá de la menor de edad.

Aseguró a Vos TV que la Policía Nacional tiene bajo investigación al padre de la niña, pero no les han confirmado si está detenida su sobrina, Lidia Franchesca Ventura, de 17 años, madre de la bebé.

"No hemos podido ver ni a mi sobrina, ni a la niña, sabemos solamente lo que ha dicho la Policía, que (él) está bajo investigación", mencionó.

De acuerdo Jiménez la pareja estaba separada, pero desconoce si tenían algún contacto, no obstante, afirmó que su sobrina recibió una llamada telefónica de una persona desconocida que le informó que había sido beneficiada con un programa de salud en el hospital "La Mascota" y para ello debía llegar a las 10 de la mañana del martes 17 de diciembre.

Caso alarma a población

En su relato, Jiménez comentó que, a pesar de que su sobrina fue acompañada por su abuela, la joven ingresó sola al centro asistencial, donde una mujer morena, de estatura baja y pelo crespo negro le dijo que para poder entrar a la sala del hospital donde iban a atender a la niña, tenía que tomarse dos pastillas para prevenir algún contagio hacia los recién nacidos en caso de que estuviese enferma.

Franchesca se tomó las pastillas sentadas en una banca donde se quedó dormida hasta las 12 del mediodía, al despertar y percatarse que no tenía a su bebé, comenzó a buscarla por todo el hospital, pero al no encontrarla avisó a las autoridades del centro asistencial, quienes llamaron a la Policía Nacional.

"A eso de la 1:15 de la tarde, recibimos información sobre el incidente relacionado con un bebé de cuatro meses de edad. La niñita fue localizada en buen estado de salud y está siendo atendida en un centro asistencial", cita el comunicado que publicó la Policía Nacional.

En tanto, la autoridad ha iniciado una investigación para esclarecer completamente los detalles del caso.

Kenthyn Téllez, abogado criminalista

El abogado criminalista Kenthyn Téllez, explica que, en este caso solo podría haber responsabilidad penal del padre de familia si se confirma que el secuestro fue realizado con el fin de sacar a la niña del país sin autorización de la mamá, o con el propósito de extorsionarla, entre otros delitos que deben investigarse.

“Solamente que las investigaciones determinan otro fin delictivo se le podría acusar por un secuestro, pero recordemos que por la vía de familia nosotros los padres y la madre tenemos representación legal exclusiva de los menores de edad, a no ser que yo pierda esa representación legal”, enfatiza.

En el caso de los cooperantes necesarios, es decir, los que hicieron la llamada telefónica y aparentemente drogaron a la mamá para arrebatarle a la niña, si se les podría imponer penas por el delito de secuestro simple o agravado, explica el abogado.

“Tiene que pasar por medicina legal está bebé, porque medicina legal va a revisar a la menor de edad, no sabemos si la niña fue abusada sexualmente, si la niña la tocaron, hay que descartar cualquier tipo de abuso y agresión sexual, eso va a llevarle tiempo a las autoridades”, detalla.

Cabe el delito de secuestro agravado

Harry Valle, abogado experto en derecho penal, insiste que incluso cabe el delito de secuestro agravado, que es aplicable cuando la víctima en notorio estado de indefensión y siendo menor de trece años como sucede en este caso.

“Serán de diez a doce años de prisión los que se les podrían aplicar a estas personas, se debe determinar el grado de participación de cada una de ellas, (…) Se tiene que investigar a la persona que le puso el mensaje a la mamá de que se presentara el hospital, porque obviamente fue un engaño, un dolo, porque esa información que se le envió es falsa, se tiene también que investigar a la persona que le dio las pastillas a la mamá para sedarla, para dormirla y poder cometer este hecho delictivo”, detalla.

Harry Valle, abogado experto en derecho penal

De existir alguna sentencia firme de los Juzgados de Familia, que haya determinado la custodia completa de la menor de edad a la mamá, también el padre de ser encontrado responsable, podría ser acusado de sustracción del menor de edad, manifiesta Valle.

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, defensora de la niñez nicaragüense, señala que las cámaras de vigilancia del hospital deben ser revisadas y realizar investigaciones internas, para determinar si no hubo participación incluso de algún integrante del personal médico.

“En este caso lo lógico era haberse remitido a las áreas correspondientes del hospital, a la recepción u área de información y no permitir que ninguna enfermera o persona de civil la interceptara antes de llegar a la sala de menores de edad”, reitera.

“Además recordemos que el Hospital La Mascota es un centro médico público, todos pueden ser atendidos allí de forma gratuita, no tiene sentido que me digan que gane algo exclusivo para mi hija o hijo, porque todos gratis son atendidos allí”, agrega.

De momento las autoridades policiales no han dado más detalles de la investigación.

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete