La no inscripción del matrimonio civil, un error constante en Nicaragua
Acceder a beneficios del INSS, divorciarse y hasta pedir un préstamo se puede complicar sin este documento.
La no inscripción del acta de matrimonio ante el Registro Civil, son errores constantes que cometen algunas parejas en Nicaragua tras contraer nupcias, según el abogado experto en derecho de familia, Víctor Somarriba.
Reconoce que esto no significa que el vínculo sea inválido, pero representa obstáculos al momento de querer realizar otros trámites legales.
"El día que se quieran divorciar o el día que quieran ir a solicitar algún beneficio al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), cuando el esposo quiere incluir como beneficiara a su esposa, no van a poder, porque no han cumplido con lo que es el principio de la publicidad, tienen que ir a inscribirlo para que tenga ese derecho", detalla.
"Algún trámite, de algún préstamo bancario, no lo van a poder hacer si no tenés inscrito y no puedes demostrar de forma fehaciente de que es tu esposo o esposa, desde ese punto de vista tienes un obstáculo", añade.
Este documento también puede ser inscrito por el abogado que realizó la ceremonia, si así lo consideran necesarios los contrayentes del vínculo.
Requisitos necesarios
Otro desacierto previo a la celebración de las nupcias es cometido por quienes estuvieron casados o casadas antes del nuevo vínculo matrimonial, porque no incluyen la sentencia que demuestre se disolvió el anterior.
"Pero si vos te casaste, ya te divorciaste, estás en la obligación de insertar en la declaración notarial que te hace el abogado la sentencia donde ya se disolvió tu vínculo matrimonial anterior, que estás solicitando nuevamente lo que es el certificado de soltería, igual si es una viuda tiene que insertar el acta de defunción del esposo", puntualiza.
Los requisitos necesarios para casarse son el certificado de nacimiento y fotocopia de cédula de identidad de los contrayentes; dos testigos que también presenten su copia de cédula de identidad; y el documento notarial de soltería, además requieren ser mayores de 18 años de edad.
Los mayores de 16 años y menores de 18 requieren de autorización de sus padres de familia.