Más de 700 mil nicaragüenses participaron en simulacro nacional
Se trabajó bajo la hipótesis de un incendio y afectación por un fuerte sismo.
Más de 700 mil nicaragüenses participaron en el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2024, siendo el último del año que busca reducir los efectos de los eventos naturales.
Instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) fueron artífices de este simulacro.
En el barrio Monseñor Lezcano, del Distrito II de Managua, se dieron tres escenarios, viviendas derrumbadas, rescate de personas entre los escombros y un incendio en el Hospital Dermatológico, centro donde fueron llevados para ser atendidos.
Se trabajó bajo la hipótesis de un incendio y afectación por un fuerte sismo, incluyendo la colaboración comunitaria para enfrentar emergencias, puesto que incluso empresas del sector se sumaron con sus brigadas.
El Capitán Ángel Narváez Hernández, Jefe de bomberos de Acahualinca, comentó que realizaron la extinción de incendio, rescate de víctimas en estructuras colapsadas y el traslado de victimas hacia lugares seguros.
“Lo importante de esto es la participación de las brigadas en las empresas e instituciones del Gobierno, que tengan ellos un accionar cuando hay emergencias, para tener una primera respuesta efectiva, previo a la llegada de los equipos de emergencia especializados”, contó.
Karla Duarte, responsable de atención médica del Centro Nacional de Dermatología, comentó que en este ejercicio participaron 250 pacientes en consulta y 75 trabajadores.
“Tuvimos una práctica de extinción de incendios en los alrededores de nuestro centro médico, hicimos prácticas de escenarios de accidentes que se producen dentro de los lugares de trabajo en el momento de sismos, tener también brigadas que se encargan de hacer diferentes acciones de los médicos atendiendo al paciente y otros buscando como sofocar el fuego”, agregó.
Un escenario adicional en el sitio fue un robo agravado cometido en una empresa del sector, situaciones que son comunes en momentos de desastres naturales, puestos que algunos delincuentes aprovechan estos momentos para delinquir, por ello la Policía Nacional actuó.