Cortesía

Cortesía

Tránsito Nacional refuerza estrategia para prevenir accidentes en esta temporada

En Navidad y Fin de Año se movilizarán en las diferentes vías del país unos 4 millones de pasajeros.


La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) ha intensificado sus operativos para garantizar la seguridad vial durante la temporada de Navidad y Fin de Año, una época marcada por el alto flujo de vehículos y pasajeros en el país.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se prevé que más de 4 millones de personas se desplacen por las carreteras nacionales, tanto en transporte público como privado.

Como parte de esta estrategia, la DSTN ha desplegado retenes en puntos estratégicos y reforzado la vigilancia en terminales de buses y vías principales.

Hasta la fecha, se reporta una reducción de 43 fallecidos y 283 lesionados en comparación con el mismo periodo del año pasado, incluyendo una disminución de 14 muertes de motociclistas, considerados el grupo más vulnerable en las carreteras.

La Comisionada General Vilma Reyes, co-jefa de la DSTN, destacó que estos resultados son producto de un trabajo constante y coordinado con diversas instituciones, como el MTI y los gobiernos municipales.

Señaló que se han intensificado medidas como la aplicación de pruebas de alcoholímetro, inspecciones técnicas de vehículos y control de exceso de pasajeros en unidades de transporte colectivo.

En lo que va del año, más de 17,000 agentes de tránsito han sido desplegados en actividades religiosas, culturales, deportivas y comerciales, asegurando la fluidez vehicular y reduciendo accidentes de tránsito en puntos críticos.

Además, se han fortalecido las campañas de sensibilización a través de la distribución de la Cartilla de Educación Vial, alcanzando a más de un millón y medio de personas.

Estas iniciativas buscan complementar las medidas coercitivas, enfocándose en infracciones graves como el exceso de velocidad, la conducción temeraria y el manejo en estado de ebriedad.