Familias solicitan reubicación tras estragos por lluvia de este domingo
Pobladores del barrio San José Oriental temen ser arrastrados por las corrientes.
La fuerte lluvia registrada la noche del domingo, provocó serias afectaciones en las viviendas del barrio San José Oriental que colinda con el cauce El Dorado, familias que habitan a orillas de este, solicitan a las autoridades ser reubicadas, pues consideran que en cualquier momento sus casas pueden ser arrastradas por las fuertes corrientes
Según los pobladores, la situación en esta zona siempre se ha vuelto compleja, pero con la ampliación del cauce que es una obra aledaña a la construcción de la pista Héroes de la Insurrección, el problema se ha vuelto más crítico
"El agua se nos metió en toda la casa, desde la madrugada comenzó a inundarse, tenemos miedo que se nos lleve todos los enseres, por eso solicitamos a las autoridades que nos trasladen a una zona más segura", comentó Juan Taleno
La familia Taleno tiene más de 50 años de habitar en este sector y nunca habían experimentado una situación como esta.
'Hasta ahora tenemos este problema, y aquí habitan dos personas con discapacidad y eso nos provoca mayor preocupación", relató.
Ramón Vásquez es otro poblador del mencionado barrio y argumentó que nunca imaginó que la lluvia causará fuertes inundaciones.
"Lo que queremos es que las autoridades nos den respuesta y compongan lo que la lluvia dañó, antes de los estragos, habían construido un pequeño orificio que se terminó convirtiendo en un gran agujero que destruyo prácticamente las paredes del cauce y ahora estas son las consecuencias", lamentó.
Denis Taleno, es un poblador que vive en este barrio desde los años 60, y recordó que las autoridades municipales prometieron sacarlos de las orillas del cauce, sin embargo, siguen esperando respuesta.
"Eso es un desastre los que estamos viviendo, por eso pedimos a la municipalidad que nos ayude a salir de aquí porque estamos peligrando, toda el agua se nos mete en la casa cuando llueve, por eso es urgente que nos trasladen a un sitio más seguro", añadió.
Por su parte, Esperanza Estrada, dijo que no podía salir al porche de su casa porque estaba inundado.
"Las tuberías colapsaron y las aguas sucias comenzaron a salir y meterse en las casas, nosotros mantenemos sacos para retener el agua, pero pensábamos que ya había pasado la temporada lluviosa y por eso los quitamos, pero la lluvia nos sorprendió y el agua se nos metió", expresó.
Mirta Gómez, corrió la misma suerte, y junto a su familia comenzaron a sacar el agua con lodo que se introdujo en su vivienda.
"Desde las 12 de la media noche comenzamos a sacar toda la suciedad que arrastraba la corriente, gracias a Dios no se nos metió hasta la sala, pero fue una situación horrible", afirmó.
El portón de la vivienda de Víctor Hugo González fue desprendido por las fuertes corrientes emanadas del cauce El Dorado.
"El agua comenzó a socavar una abertura del cauce y eso ocasionó que el caudal se desviará hacia nuestra vivienda dañando el portón y destruyendo las pocas pertenencias que tenemos", refirió.
González, aseguró que el muro perimetral de su casa contuvo la fuerza de la corriente evitando que la desgracia fuera mayor.