Lluvias continuarán en el gran parte del territorio nacional
Se espera la llegada de un frente frío que provocará el descenso de las temperaturas mínimas, entre 17 y 20 grados.
De acuerdo con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el país seguirá siendo influenciado por las bajas presiones atmosféricas, que provocarán lluvias para las próximas horas. La institución reconoce que se tratan de lluvias inusuales en diciembre, pero todo podría normalizarse a finales del miércoles 1 de enero.
A criterio de Manuel Prado, director de cambio climático del Ineter, las lluvias inusuales continuarán, principalmente en los departamentos de Masaya, Carazo, Rivas y Managua, esto debido al viento con humedad que ha ingresado desde el suroeste del Océano Pacífico.
Según el especialista, para el día jueves, viernes y el fin de semana se espera la llegada de un frente frío que provocará el descenso de las temperaturas mínimas, entre 17 y 20 grados, con mayor incidencia en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.
Mientras tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), señaló que el fenómeno de La Niña y una vaguada monzónica en el territorio nacional provocaron las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana, principalmente el día domingo.
En ese sentido, Agustín Moreira, director de Ofena, destacó que, se registraron importantes acumulados de precipitación en algunas regiones del país, siendo Managua la que presentó mayor promedio.
“En Salinas Grandes, tuvimos un promedio de 59 milímetros de precipitaciones, en la ciudad de León fue de 27, mientras que en el departamento de Chinandega se alcanzaron los 31 milímetros y en Managua fueron de 63 a 72 en un periodo de tres a cuatro horas”, comentó.
Por otro lado, las lluvias produjeron mucha tormenta eléctrica, evento que provocó asombre entre la población, señaló Moreira.
En cuanto a las ráfagas de viento, el experto, señaló que serán fuertes, y son característicos de esta temporada.
“Tendremos la presencia de los vientos alisios, que son comunes en este periodo cuando inicia el verano”, explicó.
Asimismo, Ofena, pronostica mayor humedad para las próximas horas, en el que se espera la presencia de bajas presiones, provocando lloviznas en gran parte del territorio nacional.
Recomendaciones
El Observatorio recomendó a la población, tomar las medidas de prevención para evitar tragedias que lamentar.
“Es importante que la ciudadanía, tenga precaución, sobre todo cuando va a conducir, la lluvia y las fuertes rachas de viento podrían afectar la visibilidad en la vía y esto podría ocasionar accidentes”, manifestó.