Cortesía

Cortesía

Propósitos de año nuevo, ¿cómo cumplirlos?

Las aspiraciones deben ser realistas, dice experto.


Cada 1 de enero, millones de personas se proponen una serie de propósitos marcando así el Año Nuevo como un tiempo de renovación y reflexión, con el fin de iniciar un nuevo periodo enfocado en el bienestar y la felicidad, sin embargo, estas aspiraciones deben ser realistas, según el psicólogo clínico, Ludendorf Suce, quien brinda algunas recomendaciones.

“Recordemos que cada inicio y Fin de Año hacemos un balance de nuestras vidas, de nuestras metas, si las realizamos o no, y estas tienen que ser realistas, que se cumplan en el tiempo y que se vayan realizando cada mes o cada trimestre, según la valoración de la persona”, comenta.

Suce, afirma que existen metas intermedias que pueden ser analizadas rápidamente.

Cinco importantes aportes

“Es importante hacer un plan específico sobre lo que queremos y enfocarse en cinco cosas que son importantes, la primera, en elementos de bienestar, es decir, que las emociones positivas, nos hagan gozar de la vida”, argumenta.

Por otro lado, el sentido de involucramiento sobre todo en las actividades que más nos atraen. Relacionarse con los demás es otro de los pasos a tomar en cuenta.

“Es fundamental acercarse a gente positiva que te ayude, no personas que se estén lamentando todo el tiempo porque es contagioso y nos puede afectar”, valora.

Por otro lado, puntualiza que, conocer el significado de la vida, ¿qué querés de la vida?, ¿cómo pensás las cosas?, son preguntas que te ayudarán a entenderte mejor y finalmente tener un sentido de logro, felicitarnos a nosotros mismos por lo que hemos hecho en este 2024, y si las cosas no salieron bien durante este año que finaliza, simplemente se debe revisar porque salieron mal y enderezar las cosas para bien este 2025.

Desarrollar buenos hábitos con disciplina es la clave para lograr los objetivos que se plantean cada inicio de año, y destacó la importancia de escribir cada uno de estos, y poder medir porcentualmente el avance de los mismos cada cierto periodo.

Lo importante de establecer propósitos alcanzables, es generar un cambio positivo en la vida, no se trata de cambios drásticos, sino de una oportunidad para reflexionar y comenzar a realizar mejoras graduales en el ser humano, añade.