Catarina concluye sus fiestas patronales en honor a San Silvestre Papa
Esta celebración religiosa se caracteriza por el tradicional Torovenado.
Los devotos y tradicionalistas de San Silvestre Papa llegaron el pasado domingo 5 de enero hasta el templo religioso ubicado en el municipio de Catarina, departamento de Masaya, para participar del cierre de sus fiestas co-patronales, las que iniciaron el pasado 27 de diciembre del 2024.
Hasta el templo religioso llegaron tradicionalistas y devotos bailando al son de chicheros para pagar promesas a la imagen por milagros recibidos.
Esta celebración religiosa se caracteriza por el tradicional Torovenado, en el que sus habitantes lucen sus mejores trajes el 30 de diciembre y el 01 de enero de cada año.
Según registros del Vaticano, San Silvestre Papa estuvo entre los primeros en recibir el título de confesor, atribuido desde el siglo IV en adelante a quien, aunque no fue mártir, transcurrió una vida sacrificada a Cristo.
Sin duda, el Papa contribuyó además al desarrollo de la liturgia: cambió para la liturgia los nombres de los días de la semana que recuerdan divinidades paganas, dejando con nombre solo el sábado y el domingo y llamando "ferias" con su respectivo ordinal a los demás días, tal como se usa en portugués.
San Silvestre se encargó de guiar la transición de la Roma pagana a la Roma cristiana y asistió a la construcción de las grandes basílicas constantinianas”, según relata la historia.