San Juan del Sur se convierte en el hogar de miles de tortugas para el desove
Las arribadas masivas de tortugas marinas se dan entre los meses de julio a enero de cada año.
Este domingo 5 de enero, más de tres mil tortugas paslama arribaron a la playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado en San Juan del Sur, Rivas, para desovar, así lo informó el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), destacando este evento como parte de las arribadas masivas que ocurren anualmente entre los meses de julio y enero, con una duración aproximada de seis días.
Estas tortugas realizan un largo viaje de miles de kilómetros a través del océano para regresar al lugar donde nacieron, un acto instintivo que simboliza la esperanza de preservar su especie.
Para garantizar el éxito en la eclosión de los huevos, el refugio cuenta con un vivero en su estación biológica. Actualmente, este espacio alberga 288 nidos con un total de 27,911 huevos en incubación, rescatados durante la segunda y tercera arribada masiva, protegiéndolos de posibles amenazas.
En 2024, los guardas de áreas protegidas junto con efectivos del Ejército de Nicaragua realizaron 19,995 recorridos terrestres de monitoreo en La Flor, reafirmando su compromiso con la protección de este ecosistema y la conservación de las tortugas marinas.