Vence plazo para primeros beneficiarios del parole humanitario
Nicaragüenses que llegaron a EE.UU. con este beneficio hace dos años empezarán a recibir notificación de salida.
A partir de este 6 de enero se vence el plazo de dos años para los primeros nicaragüenses que lograron ingresar legalmente a Estados Unidos (EE.UU.) a través del parole humanitario, por lo que desde esta fecha en adelante deberán salir de ese país si no optaron a otro estatus que les permita una estancia legal.
Cindy Blandón, abogada experta en temas migratorios, aclara que, aunque el programa tiene un plazo de dos años, el fin de ese periodo depende de la fecha de entrada de cada persona al país.
"No es que todos van a salir el 6 de enero, nadie saldrá hoy de hecho. Yo tuve un caso específico que fue uno de los primeros, el patrocinador fue confirmado este día 6 de enero, pero el beneficiario entró a EE.UU. hasta marzo, así que su estadía de dos años se le vence hasta marzo del 2025, no en esta fecha 6 de enero", explica.
"El Gobierno de EE.UU. está enviando (la notificación) de forma automática a los que entraron con el programa unos días antes de que se les venza su estadía, se te está diciendo que está por vencer tu estadía y si no aplicaste a nada te tienes que ir a tu país de origen, a riesgo de que puedas ser puesto en un procedimiento de remoción y que al final pueda ser deportado. En la actualidad lo están haciendo, ya sea por mensaje de texto o también por emails", detalla.
Proceso de deportación
Blandón especifica que una vez que el beneficiario del parole reciba la notificación que debe salir de EE. UU.; los que no hayan optado a un estatus migratorio legal antes de la fecha, serán colocados en un procedimiento de remoción o deportación, que en un futuro podría complicar el reingreso a ese territorio.
"Si acumulaste lo que es presencia ilegal, que la vas a comenzar a acumular una vez que se te venza la estadía de los dos años, después no vas a poder lograr regresar a EE.UU.; existe un riesgo de que una vez que vayas a solicitar lo que se llama la visa de turista u otro tipo de estatus, un oficial consular determine que eres un posible migrante de EE.UU. y no vas a tener el derecho de poder calificar a esa visa ni a ningún otro programa", afirma.
¿Quiénes no deben salir?
Blandón explica que, si aplicaste a algún tipo de remedio migratorio, como residencia o algún proceso de asilo, no te van a sacar del país norteamericano porque tendrías un caso pendiente.
“Hasta el momento los que entraron siguen buscando de forma satisfactoria sus opciones legales que más les convienen para quedarse en el país norteamericano, los que entraron en el año 2024 siguen haciendo consultas legales, para petición familiar, por medio de empleador o asilo”, insiste.
Formalmente, el programa del parole humanitario no ha sido cerrado por el Gobierno norteamericano, por lo que los ciudadanos nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos aún pueden seguir aplicando según la especialista, pero sabiendo que, en cualquier momento puede ser cancelado de manera definitiva.