Gran afluencia de conductores para comprar su sticker de rodamiento en Managua
Reconocen la necesidad de pagar este tributo para el mantenimiento de las vías y evitar multas.
Gran afluencia de conductores ha mostrado el Centro de Atención Ciudadana, ubicado en el Parque Divina Misericordia de Managua, en donde ciudadanos llegan a adquirir su sticker de rodamiento 2025.
Marlon Rivera, quien adquirió un sticker para su vehículo liviano particular, comentó que desde las 7:00 de la mañana antes que abrieran el sitio llegó a hacer fila y ya estaba lleno.
"Iniciaron a atender a las 8 de la mañana y el proceso está ágil, fue media hora la que tarde en todo el procedimiento", detalló.
El conductor reconoció a varios ciudadanos se les están cobrando sticker de años pasados que no han pagado y aparecen en el sistema.
"A mí no me ha pasado, pero alguien que iba delante de mí tuvo que pagar un sticker del año pasado que le aparecía en el sistema, dice que si lo había pagado, pero sin recibo no lo pudo demostrar y tuvo que pagar los dos; el consejo por eso es que guarden sus recibos, el mío yo lo ando en el carro siempre para evitar estos casos", expresó.
Carlos González, otro conductor, destacó la importancia del pago de este tributo para evitar multas de la Policía Nacional y que los recursos sean utilizados para darle mantenimiento a las vías.
"Es ya la segunda vez que pago el sticker para mi moto, me parece que es importante para evitar multas de la Policía y las mejoras de las calles, que circulemos más seguros", enfatizó.
Requisitos y sitios donde obtenerlos
Los propietarios de vehículos podrán obtener los stickers en las oficinas designadas en cada Distrito de la capital, del I al VII y en Centros de Atención Ciudadana (CAC), que se ubican en Servigob, Oficinas de Ineter, Tránsito Nacional y en el Estadio Nacional de Béisbol Soberanía.
Los requisitos para pagar este tributo es presentar la copia de la cédula de identidad y copia de la circulación del vehículo.
Los precios de las calcomanías son los siguientes: para motocicletas particulares o estatales tiene un costo de 50 córdobas, para vehículo liviano cuesta 100 córdobas, para los taxis o camionetas valen 125 córdobas, para microbús, 150 córdobas, los conductores de autobuses comercial deberán pagar 300 córdobas y 400 córdobas si tiene un camión que pese menos de siete toneladas.
Además, montacargas, 500 córdobas, camiones de 7 hasta 12 toneladas, 600 córdobas; cabezales, 600 córdobas, mientras las grúas, tractores, cisternas, compactadores y demás equipos de construcción, 800 córdobas y para camiones de 12 toneladas a más, 1,000 córdobas, según la Ley 431, Ley de Tránsito.
Este 31 de marzo vence el plazo para el pago de este tributo, por ello después de ese día la Policía Nacional puede multar con 100 córdobas a quienes no lo porten, detalla la Ley 431, en uno de los incisos del artículo 26.