Reforma a la Constitución modificará Ley Electoral y demás órganos
La próxima semana continuarán con este proceso de reforma por orientaciones del ejecutivo.
En la apertura de la agenda legislativa 2025, la prioridad de la Asamblea Nacional será concluir el proceso de aprobación de la reforma parcial a la Constitución Política, que se inició en la primera legislatura del año pasado, y en la que se modificaron 100 artículos de la misma.
Esta reforma a la Carta Magna, supone cambios en las leyes orgánicas de cada entidad estatal, entre ellos el poder electoral, el que también sufrirá ajustes acordes a la nueva Constitución, asegura el presidente del Parlamento, Gustavo Porras.
“Una vez aprobada la Constitución, tenés que adaptar todas las demás leyes en correspondencia al nuevo mandato constitucional y una vez adecuada realizar los aspectos operativos, siendo la presidencia la que mande sus propuestas para los miembros de los diferentes órganos colegiados”, añade.
Porras, agrega que, la aprobación de la ley que rige el marco jurídico del país, es lo que cruzará la agenda legislativa 2025.
“La Ley Orgánica de la Asamblea debe ser actualizada, porque existen algunas funciones que variaron en la Constitución y, por lo tanto, debe tener los cambios necesarios”, recuerda.
El legislador adelantó que la próxima semana continuarán con este proceso de reforma por orientaciones del ejecutivo.
Porras insistió que esta iniciativa actualizará y dará fuerza a los principios fundamentales de la sociedad, al garantizar un marco jurídico de mayor solidez a nivel institucional.