Al menos 17 restaurantes incumplieron con normas sanitarias en Fin de Año
De los restaurantes supervisados, ocho intentaron exigir el cobro de la propina voluntaria.
De un total de 92 restaurantes que prestan sus servicios en sitios turísticos ubicados en la franja del Pacífico nicaragüense, al menos 17 de estos incumplieron con las normas sanitarias, afirma el Instituto Nacional Defensa del Consumidor (Indec) en su Informe de Incidencias de Fin de Año presentado este martes.
“Estos negocios estaban preparando sus comidas con productos vencidos como, salsa de tomate, salsa inglesa, mostaza, papas y tomates. ¿Qué pasa con esto? Si vos te comés un pescado con una salsa vencida, lógicamente te va a dar dolor de cabeza, calentura, vómito y hasta diarrea”, apunta Marvin Pomares, director del Indec.
Sin embargo, el defensor de los consumidores considera que, pese a este hallazgo, en los últimos años muchos los negocios han ido mejorando en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias.
"En años anteriores, por ejemplo, de 75 restaurantes que visitamos, 60 no aplicaron con las condiciones de salubridad", recuerda.
En cuanto a la propina voluntaria, del total de restaurantes supervisados, ocho intentaron exigir el cobro de esta.
Cooperativas respetaron tarifas
En cuanto a la supervisión del servicio de transporte intermunicipal, la institución celebró que las cooperativas no hayan realizado incrementos ilegales a la tarifa.
"Nos alegra que los transportistas, hayan mantenido la tarifa y además brindaron un mejor servicio respecto a la temporada.
Los datos de este informe fueron recopilados por los más de 100 promotores que desplegó el Indec en Managua, León, Chinandega, Masaya, Granada y Carazo.