Cortesía

Cortesía

Bebé lucha por su vida intubado en un hospital capitalino

Familia originaria del municipio de Tola solicita ayuda para cubrir gastos.


Lucas Jareth Palma Potoy de dos meses de nacido, está luchando por su vida desde hace más de 10 días en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en Managua, donde permanece intubado por afectaciones en sus pulmones y el corazón.

El bebé nació vía cesárea, su salud se afectó tras haber tragado líquido amniótico, lo que le provocó una neumonía grave y cataratas en los ojos, por lo que requirió al menos dos cirugías.

“Me decían que el niño tenía medio pulmón funcionando, esa fue la explicación que me dieron en el Hospital Gaspar García Laviana, en Rivas, me trasladaron con el niño el 30 de diciembre para Managua y me dijeron que lo tenían que volver intubar y que le iban a hacer varias valoraciones”, menciona Margarita Potoy, madre del menor de edad.

En tres ocasiones trataron de desconectarlo durante estos días, pero no puede respirar por sus propios medios y son ya dos cirugías en la cabeza los que le han realizado.

Para apoyar

Palma Potoy requiere de urgencia un succionador, debido a la traqueotomía que le realizaron, para alimentarse necesita de una leche especial que cuesta casi 500 córdobas cada tarro de 400 gramos.

“Necesitamos comprar la aspiradora, para estarle succionando la flema por medio de la tráquea”, insiste la angustiada madre.

También requieren de recursos para poder cuidarlo, puesto que a pesar de ser de Rivas, tuvo que trasladarse a la capital para estarlo visitando constantemente.

“No puedo estar con él permanentemente, entro dos veces a verlo, a las 2 de la tarde y a las 7 de la noche, estoy media hora con él”, destaca.

Esta familia, de escasos recursos económicos, es originaria del sector del Palmar, carretera a Tola, departamento de Rivas, por lo que solicitan que para cualquier ayuda marquen el número telefónico 8198-2745.