Cortesía

Cortesía

Reprograman juicio a conductor de bus involucrado en accidente de Ticuantepe

La tragedia ocurrió en octubre del año pasado y dejó tres personas fallecidas.


El Juzgado Local Único del municipio de Ticuantepe decidió reprogramar para el 13 enero el inicio del juicio oral y público contra Giovanni Ramón Blandón García, el conductor del autobús señalado de provocar una colisión múltiple el pasado 29 de octubre en la carretera Ticuantepe – La Concepción que dejó como saldo tres personas fallecidas y ocho lesionados.

La fecha inicial estaba prevista para el 7 de enero, sin embargo, la fiscalía introdujo incidente de nulidad, aduciendo que en el periodo de vacaciones la defensa cometió un error al presentar un escrito de forma incorrecto antes del intercambio de información y pruebas, y fuera del plazo legal.

"No fueron presentadas las pruebas para posteriormente ser presentadas a la autoridad judicial, ante esta circunstancia se considera que la actuación viene a ser defectuosa", argumentó la fiscal Georgina Reyes, representante del Ministerio Público en los Juzgados Local Único de Ticuantepe.

Pese a que la defensa pidió que no fuera aceptada la petición de la fiscalía argumentando que no se cumplió con las causales que exige la ley, el juez reprogramó el inicio del proceso judicial para el lunes 13 de enero del 2025, a las 9:00 de la mañana.

"No deberían dar lugar a ese incidente de nulidad por no estar bien fundamentada, por violentar garantías constitucionales, al pedir que se le suspenda a término a una persona, cuando no ha existido ni fuerza mayor, ni caso fortuito en el caso concreto", indicó Edith Tuckler, abogada defensora.

El día de los hechos

En el bus conducido por Blandón García se transportaban 70 pasajeros, entre ellos 15 menores de edad, miembros de una iglesia evangélica que viajaban del municipio de Masatepe hacia Managua.

De acuerdo a las investigaciones, por aparentes fallas en los frenos el conductor del bus perdió el control de la unidad arrollando a varios vehículos, una caponera y moto, provocando la muerte de tres personas y ocho lesionados.

El dueño del bus identificado como Erling Hernández Quintero, aún no ha sido llevado a tribunales, pese a que tanto familiares de las víctimas y el conductor de la unidad, que ahora es procesado, le acusan de no garantizar el buen estado mecánico del vehículo.

“Yo le hago un llamado a la cooperativa y al dueño del bus porque él también tiene la responsabilidad. Debe darnos la cara y responder por el accidente, no solo el que está preso, porque él es solo un trabajador, él es solo el conductor del bus”, manifestó Clarisa Serna, madre de una de las víctimas en declaraciones a un medio oficialista.