Cortesía

Cortesía

91 mujeres fueron privadas de la vida en el 2024

23 de estos casos contra mujeres nicaragüenses se registraron en el extranjero.


El año 2024 cerró con 91 femicidios, 18 víctimas más que el año anterior, según el informe del Observatorio Voces Contra la Violencia.

Del total de casos registrados por la organización el año pasado, 23 se cometieron en el extranjero: Costa Rica, Panamá, México y Estados Unidos (EE.UU.), en ese último país se contabilizaron tres víctimas, según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Kenthyn Téllez, abogado experto en derecho criminalista, señala que en cualquiera de estos delitos cometidos fuera de Nicaragua se puede buscar justicia transnacional, permitiendo la presencia de representantes de los consulados y de familiares de las víctimas en los juicios.

“La madre, padre o un pariente de una nicaragüense que murió en el extranjero tiene el derecho mediante las reglas de Brasilia, de las que es firmante Nicaragua, del acceso a la justicia, ¿cómo lo puede hacer?, a través de una videollamada o videoconferencia tener presencia en el juicio, si no te ves la capacidad económica de poder trasladarte al país donde se ejecutó el delito”, comenta.

Estos acuerdos bilaterales se establecen entre el consulado de Nicaragua, en donde se dieron los hechos y los dos sistemas judiciales de los países involucrados, explica Téllez.

A criterio de Téllez, el endurecimiento de las penas para castigar este tipo de delito no ha logrado incidir en la reducción de las estadísticas y señala que la problemática también puede estar asociada al poco interés que tienen los ciudadanos por atender su salud mental.

Según el experto, aunque es positivo que la mayoría de nicaragüenses involucrados en estos delitos hayan sido condenados con largas penas, algunas máximas o de cadena perpetua revisable, es insuficiente si a nivel familiar no se ponen en marcha la prevención.

“Si tienes un problema con tu pareja, en un momento de ira la golpeás y no buscás ayuda psicológica, obviamente eso va a ir incrementando...”, destaca.

Aunque el delito de femicidio contra una mujer nicaragüense se haya cometido en extranjero, el autor del crimen bajo ninguna circunstancia podría ser juzgado en Nicaragua, según lo que establece la legislación nacional, indica el abogado.