Prueba de ADN confirma identidad de pescador que estaba desaparecido tras naufragio
La familia gestiona apoyo para cubrir los gastos de traslado y repatriación desde Costa Rica.
Después de casi seis meses de incertidumbre, las autoridades costarricenses confirmaron a través de un examen de ADN la identidad de Juan Carlos Zambrana Matute, uno de los pescadores desaparecidos en el naufragio del barco Skorpion 1 el pasado 14 de julio de 2024.
El examen practicado a los restos del pescador coincidió con las muestras genéticas de su madre, Norma Concepción Matute López.
El cuerpo de Zambrana Matute fue encontrado el 18 de julio de 2024, en las playas de la zona cuatro del Tortuguero en Costa Rica.
Los resultados de la prueba genética fueron notificados por la autoridad costarricense el pasado 7 de enero, cerrando de este modo un largo y doloroso proceso de espera para los familiares del fallecido.
Se busca a otros pescadores
En declaraciones a medios locales, Judith Gámez, hermana del fallecido, manifestó su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en el proceso de búsqueda y comentó que como familia ahora gestionan apoyo para los gastos de incineración y repatriación de los restos hasta Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.
"Ahora nuestra prioridad es traer los restos de mi hermano a casa para darle una digna sepultura", dijo.
El naufragio del Skorpion 1 dejó un saldo trágico, además de Zambrana Matute, también se identificó a Job Eliú Guillén, cuyo cuerpo fue hallado flotando en Moín, Costa Rica.
Otros dos pescadores, Adonis Espinoza y Axel Sándigo, lograron sobrevivir tras ser rescatados en la Barra Colorado. Ambos presentaban quemaduras solares y deshidratación severa.
Hasta la fecha permanecen desaparecidos el capitán Ángel Antonio Rodríguez Ruiz y los marineros Roberto Eliseo Obando Romero, Luis David Michel Garth, Álvaro Yasser Morales Rodríguez, Eliézer José Lumbí Arange, Ervin Alfredo Jirón Padilla, Kenny Roberto Hernández Jiménez, Deyrin Alberto Mendoza y Daniel Jodani Urbina Malespín, con edades entre 21 y 33 años.