Cortesía

Cortesía

Fuertes vientos y altas temperaturas predominarán este fin de semana

Podrías presentarse precipitaciones de forma aislada en el Pacífico y Centro del país.


Este fin de semana se esperan fuertes ráfagas de viento de hasta 64 kilómetros por hora y temperaturas que alcanzarán los 36 grados Celsius en la región del Pacífico. Las madrugadas serán más frías, con mínimas entre los 14 y 26 grados Celsius, especialmente en la Región Central. Estas condiciones han sido pronosticadas por el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El Pacífico Sur y el Gran Lago de Nicaragua estarán particularmente afectados por las corrientes de bajo nivel, lo que podría generar inestabilidad para pequeñas y medianas embarcaciones. Además, se prevén lluvias aisladas en el Pacífico y Centro del país, mientras que en el Caribe las precipitaciones serán más significativas, con acumulados que podrían superar los 230 milímetros en sectores como Bluefields y Punta Gorda.

A nivel urbano, los fuertes vientos podrían causar la caída de objetos y daños menores en infraestructuras, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas, especialmente en zonas abiertas. En las regiones con altas temperaturas, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado para mitigar los efectos del calor extremo.

El comportamiento del clima en el país está influido por sistemas de altas y bajas presiones, mientras un frente frío en el Golfo de México afecta al clima en la región. Aunque este fenómeno no impactará directamente a Nicaragua, seguirá marcando variaciones térmicas y condiciones de viento.