Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Aumenta el acopio de desechos reciclables en 2024

Varias empresas crearon oficinas de gestión ambiental, según Reciclanica.


El acopio de desechos reciclables aumentó hasta en un 20% durante el 2024, en comparación al año anterior, según Reciclanica, quienes consideran que esto demuestra que a nivel de los hogares las familias nicaragüenses se han sensibilizado más en el manejo de los residuos.

Nora Marín, directora de Reciclanica, comenta que históricamente acopian 20 toneladas de cartón, 10 toneladas del polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET) y 35 toneladas de papel.

“Lo que más acopiamos son las botellas plásticas y lo que es el cartón, ¿por qué el cartón?, porque la mayoría compró electrodoméstico, cambió cocina, cama y los productos vienen en cajas de ese material, en este mes de diciembre pasado fue cartón y botellas plásticas los otros materiales los materiales picos”, destaca.

Gestión ambiental en las empresas

El año pasado también fue notoria la mejora que experimentaron varias empresas en el manejo de sus desechos, ya que antes Reciclanica brindaba asesorías sobre el tema a cuatro empresas y el año pasado es cifra se incrementó a 20, lo que les permitió a estas compañías crear oficinas de gestión ambiental dentro de sus organizaciones.

“Hubo empresas que vinieron hasta aquí a querer tener un plan de gestión ambiental en sus empresas, para así ellos poder reciclar y ya no ir a dejar en cualquier lado sus materiales”, indica.

Según Marín, la buena gestión ambiental ha reducido multas aplicadas por la Alcaldía de Managua a empresas, tal como lo demuestra en su página oficial de Facebook “Yo Quiero Vivir Limpio”.

“Inicialmente, había bastantes multas, ahora se han reducido porque ya muchas empresas vieron que esos materiales se pueden reciclar y conseguir incluso algunos recursos a cambio de ellos”, reitera.

La separación por tipo de basura es otro tipo de iniciativa que ha tomado fuerza en algunas escuelas públicas y privadas, lo que contribuye a que desde la niñez se fomente la buena práctica ambiental del reciclaje.