Cortesía

Cortesía

Altas temperaturas dominarán el clima esta semana

Las lluvias serán escasas en la mayor parte del país.


Nicaragua enfrentará esta semana ráfagas de viento que alcanzarán hasta los 65 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la región del Pacífico, acompañadas de temperaturas que oscilarán entre 19 y 36 grados Celsius (°C). Estas condiciones son generadas por la influencia de altas presiones y el desplazamiento de frentes fríos en el hemisferio norte, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, director del Observatorio detalló que las ráfagas más intensas se esperan en el Pacífico, con velocidades de 28 a 65 km/h, mientras que en la Región Central oscilarán entre 35 y 59 km/h, y en el Caribe entre 27 y 44 km/h.

Así mismo, recomendó a la población tomar precauciones, especialmente en zonas expuestas como el Pacífico y el sur de la Región Central, donde los vientos podrían afectar actividades cotidianas y generar riesgos.

Las temperaturas mínimas al amanecer variarán por región: en el Pacífico estarán entre 19 y 25 °C, en la Región Central entre 17 y 24 °C, en el Triángulo Minero entre 20 y 23 °C, y en el Caribe entre 24 y 26 °C.

Por su parte, las máximas oscilarán entre 29 y 36 °C en el Pacífico, 24 y 31 °C en la Región Central, 25 y 30 °C en el Triángulo Minero, y 27 y 29 °C en el Caribe.

Aunque las lluvias serán mínimas en la mayoría del país, se prevén chubascos ligeros y aislados en localidades de la Región Central, como Río Blanco, Nueva Guinea, San Carlos y San Juan de Nicaragua. Estas precipitaciones estarán influenciadas por el frente frío número 23, actualmente estacionario en el Golfo de México.

En el Caribe, las lluvias también serán escasas, con acumulados bajos entre el 13 y el 26 de enero. Las zonas con mayor probabilidad de recibir lluvias ligeras incluyen Bluefields, Punta Gorda y Laguna de Perlas.

Ofena indicó que las altas presiones en el territorio nacional oscilarán entre 1014 y 1018 milibares, siendo responsables de las condiciones de viento y temperaturas actuales.