Semovientes en la vía han provocado dos accidentes de tránsito
Según la ley, los dueños de semovientes deben responder por la vía civil por los accidentes con daños materiales.
En las primeras semanas de enero de 2025 se registraron dos accidentes de tránsito relacionados con semovientes en las carreteras del país. Uno de estos incidentes resultó en la pérdida de una vida en la Isla de Ometepe.
El domingo, en la comunidad San Fernando, entre Santo Domingo y Santa Cruz, en el municipio de Altagracia, Megan Escarleth Espinoza Gómez, de 24 años, falleció tras un accidente.
La motocicleta en la que viajaba como pasajera, conducida por Maynor José Cruz Ortiz, de 17 años, impactó contra una vaca que se encontraba en la vía.
La joven fue trasladada al centro de salud de Altagracia, donde se confirmó su fallecimiento. Este es el primer accidente mortal relacionado con tránsito en la isla en lo que va del año.
El otro incidente
En otro incidente ocurrido el 9 de enero, un semoviente fue el causante de un accidente en la carretera Managua-El Rama, entre las localidades de El Cacao y Espavel. Este hecho resultó en daños materiales para la unidad de transporte.
De acuerdo a la ley vigente, los propietarios de semovientes están obligados a responder por la vía civil cuando ocasionan accidentes de tránsito que produzcan pérdidas materiales, sin embargo, no se considera un delito penal en casos de fallecimientos, ya que el acto se clasifica como indirecto.
Asimismo, la normativa establece que los ganaderos deben notificar a la Policía cuando detecten que una de sus reses está extraviada, para que las autoridades puedan tomar las medidas correspondientes.