Asamblea Nacional envía a comisión reforma a la Ley 290
De ser aprobada, la reforma permitiría que este sector sea regulado de manera más acorde a los desafíos actuales.
La Asamblea Nacional de Nicaragua remitió este lunes a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos la iniciativa de reforma a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y a la Ley No. 499, Ley General de Cooperativas.
La propuesta incluye cambios relacionados con el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCCOP).
El segundo secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro, destacó que esta reforma responde al impacto de los emprendimientos en la economía local y familiar, así como en la generación de empleo en el país.
“Debido al rol que desempeñan actualmente los emprendimientos en el desarrollo de la economía local y familiar, y en la generación de oportunidades de empleo en Nicaragua, el Gobierno considera oportuno adaptar la legislación vigente a las necesidades cambiantes de la economía y de los emprendedores”, afirmó Navarro.
La iniciativa busca consolidar el papel del Ministerio para la Promoción de Emprendimientos como órgano responsable de diseñar políticas públicas que fomenten la innovación, competitividad e inclusión económica.
De ser aprobada, la reforma permitiría que este sector sea regulado de manera más acorde a los desafíos actuales. “Las normativas deben ser flexibles y dinámicas, promoviendo un entorno más inclusivo y accesible para los emprendedores, especialmente para los pequeños negocios familiares o los emprendedores rurales”, explicó.
El documento expone que estos cambios podrían fortalecer las economías locales, generar empleo y mejorar el bienestar de las comunidades.
La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos será la encargada de dictaminar la propuesta antes de su debate en el plenario.