Vacaciones escolares: un tiempo para crear y compartir momentos inolvidables
Estos espacios son para aprender cosas nuevas y a la vez divertirse.
Durante el ciclo escolar, las responsabilidades pueden ser un desafío constante para los padres, sin embargo, el período de vacaciones, aunque menos estructurado, a menudo no recibe la atención que merece en cuanto a su planificación y aprovechamiento.
Con los niños en casa, las vacaciones pueden convertirse en un tiempo valioso para el descanso. Si se gestionan adecuadamente, también pueden ser una oportunidad para fomentar el aprendizaje, disfrutar actividades recreativas y fortalecer los lazos familiares.
“Si bien somos estructurados durante están en la escuela, al salir es importante ser flexible en esa rutina, dejando que ellos puedan escoger algunas actividades que quieran hacer”, comenta Gabriela Velásquez, madre de familia.
Tiempo debe aprovecharse
Al tener disposición de tiempo, también es importante que se aproveche, este puede ser el momento ideal para delegar responsabilidades que ayuden a seguir formando el carácter del niño y fomentando el trabajo; algunos ejemplos pueden ser regar las plantas o dar de comer a las mascotas.
“Es importante dejarlos descansar, luego reunirlos para conversar sobre lo que quieren hacer o que quieren aprender”, asegura la madre de familia y docente Alba Luz.
Al tener más tiempo es un momento ideal para reforzar los vínculos y la comunicación familiar, para hacerlo de manera divertida se pueden usar las actividades, como los juegos o demás dinámicas, que de igual manera puedan seguir fortaleciendo su creatividad.
“En estas actividades desarrolla la concentración, habilidades matemáticas, creatividad, fortalece la autoestima y sobre todo desarrolla esa habilidad psicológica que le permite compartir con los demás”, menciona la docente.
Hay millones de posibilidades en este tiempo juntos, incluso hay posibilidades y la oportunidad de aburrirse que es necesario en un mundo cambiante donde la mayoría de las cosas ocurren de manera instantánea.
“Es importante que estén aburridos, por medio de este tiempo se pueden explorar tantas cosas: el leer, el escribir, el jugar con la pelota o andar en bicicleta”, comenta Velásquez.
Lo importante en este tiempo es acompañarlos, que lo disfruten ellos con nuestra compañía, porque cuando retomen actividades tal vez las oportunidades harán falta; por eso aprovechémoslo ahora que las tenemos, aconseja.
“Un día es suficiente para compartir en familia y ahora que es posible hay que hacerlo”, finaliza Alba Luz.