Cortesía

Cortesía

Volcán Telica con exhalaciones de gases y cenizas en las últimas horas

La última erupción de este estratovolcán fue el 21 de junio del 2018.


El volcán Telica sorprendió la noche de este lunes a los pobladores del departamento de León. El coloso, que en los últimos dos días ha experimentado variación en su comportamiento, expulsó los gases y cenizas desde su cráter incandescente.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantienen que este comportamiento está dentro de los parámetros normales de un volcán activo.

Por el momento, el Ineter afirma que esta actividad no representa mayor peligro para la población, pero recomendó "estrictamente evitar ascensos al cráter del volcán, ya que de manera súbita se pueden seguir generando exhalaciones similares a las actualmente ocurridas, en las próximas horas o días".

En su último reporte emitido pasado las cinco de la tarde de este lunes, la institución explicó que desde el fin de semana el Telica presenta "pequeñas exhalaciones de gases y vapor de agua". La primera se dio el sábado a las 3:53 de la tarde y la última a las 4:40 de la tarde de este 13 de enero.

De acuerdo al Ineter, la columna de gases y cenizas se ha elevado "a una altura máxima de 150 metros por encima del cráter, dispersándose rápidamente en dirección Nor y Suro este. A la hora de corte de este informe se contabilizan un total de 40 exhalaciones del volcán", informó.

A su vez, señaló que mantienen vigilancia permanente de todos los volcanes que están activos en la franja del Pacífico del país como lo son el San Cristobal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción, los que en las últimas 24 horas presentan indicadores de relativa calma relativa.

"No han mostrado alguna actividad especial, sin embargo, por ser volcanes activos, el Ineter mantiene vigilancia permanente de los volcanes activos del país, e informará de forma oportuna cualquier cambio en sus comportamientos", dijo.

El Telica está ubicado en la cordillera de Los Maribios en el departamento de León, en el Occidente de Nicaragua, a 1061 metros sobre el nivel del mar. La última erupción de este estratovolcán fue el 21 junio del 2018.