Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Piden endurecer sanciones a motociclistas que viajan con niños

Se propone retención de vehículos por determinadas horas y aumentar costo de multas.


Las sanciones a motociclistas que llevan a bordo a niños y niñas y otras infracciones que exponen a la niñez deben ser endurecidas, coinciden escuelas de manejo en Managua.

En Nicaragua, la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito penaliza a los motociclistas que transportan a menores de 8 años.

La norma también prohíbe que se trasladen a niños con menos de siete años en el asiento delantero o asientos traseros de los vehículos livianos y sin el cinturón de seguridad o sistema de protección infantil.

Aunque estas restricciones las contempla la Ley, María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, asegura que son pocos agentes de tránsito que aplican multas por este tipo de infracción, por ello piden a las autoridades más beligerancia y que se apliquen sanciones más duras como la retención temporal.

“Podría ser tomada en cuenta como una medida de seguridad, la Policía puede retener el vehículo, porque lo que se está buscando es la seguridad de la población en general, recordemos que en una motocicleta no tenemos carrocería, nuestro cuerpo es la carrocería, cualquier caída puede ejercer una lesión o varias lesiones, inclusive la muerte, esto es peor en un niño o niña”, insiste.

Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo Mapa, destaca que estas infracciones son consideradas de mayor peligrosidad, junto con otras con las que actualmente está aplicando detención temporal, por lo que tendría asidero legal la medida y aumentar el costo de la misma.

“No es coherente dejarlo 24 horas preso, pero retenerlo por lo menos un par de horas, llevarlos a delegaciones y que se dé cuenta de que no puede andar exponiendo la vida de la niñez de esa forma”, manifiesta.

En el caso específico de las motos, las escuelas también proponen que mediante una reforma se aumente el límite de edad para que un niño pueda viajar en este tipo de vehículo, propone el experto.

“A veces miro niños de 8 años que son muy vulnerables todavía para andar de pasajeros en moto, yo creo que en la ley debería aclararse un poco más, colocando el tamaño y peso mínimo que deben tener y ampliar la edad”, enfatiza.

“Es como en el caso de los vehículos livianos, todos necesitan de una silla especial o cinturón especial, hasta que por lo menos tenga 36 kilogramos de peso y que midan mínimo 1.05 metros, que a esa altura ya les queda el cinturón en el hombro y no en la quijada, como pasa cuando están pequeños”, agrega.

El costo de la multa por circular en motocicletas con niños y niñas menores de 8 años a bordo es de 200 córdobas y por trasladar a menores de siete años en vehículos livianos sin cinturón de seguridad o sin sistema de protección infantil es de 350 córdobas.

Actualmente, se aplica la medida de cárcel de 24 a 72 horas a conductores por manejar en estado de ebriedad, sin licencia o con dicho documento vencido, además en el Triángulo Minero por no portar cascos.