Centro de rehabilitación de Estelí despide a trabajador por hacerse pasar por médico
Ciudadanos podrían caer en el delito de ejercicio ilegal de la medicina, dicen especialista.
El Centro de Rehabilitación Física y Mental Don Divino, ubicado en el departamento de Estelí, a través de un comunicado anunció el despido de uno de sus trabajadores, de quien han recibido múltiples denuncias en redes sociales, por supuestamente usurpar el título de médico y presentarse como profesional de planta y máster en salud mental.
El Centro reveló que el joven emitía recetas médicas en donde mostraba un código 26647 Minsa que, al ser verificado, pertenecía a una auxiliar de enfermería.
El local afirmó en su nota de prensa que no tienen ninguna relación con las recientes polémicas públicas en torno al supuesto médico, "quien, utilizando información falsa, se hizo pasar por profesional de la salud dentro de nuestra institución".
En el comunicado indican que tomarán medidas legales para salvaguardar la integridad y confianza de quienes forman parte de su comunidad, fortaleciendo sus procesos internos para evitar situaciones similares a futuro.
Esto es lo que dice un médico
El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, explicó que cualquier médico para ejercer debe estar inscrito en la Dirección de Registro de Profesionales del Ministerio de Salud (Minsa).
"En los sellos de cada médico debe estar el código. Cada receta debe llevar el sello, como los documentos que elaboran los abogados, así el paciente puede confirmar la legalidad del médico", explicó.
El abogado experto en derecho penal, Harry Valle, comentó que el caso cumple con las características del delito del ejercicio ilegal de la medicina, por el cual la persona señalada podría ser acusada.
"Para que se dé toda investigación, lo primero es interponer la formal denuncia ante las autoridades policiales, presentar las pruebas, que en estos casos serían las recetas médicas (...). La investigación sería también para la persona que prestó su código para que se ejerciera de forma fraudulenta la profesión", destacó.
Afirmó que cualquier empresa o persona natural y jurídica, puede solicitar al Minsa la revisión de los documentos y su autenticación, mediante la Ley Acceso a la Información Pública.
Vos TV trató de comunicarse con la persona involucrada en este caso para obtener su versión, pero hasta el cierre de esta nota no logró respuesta.