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Fenicootaxi propone crear fondo de emergencia para mantener costos de combustibles

Esto se puede lograr con el ahorro que genera el bajo precio internacional de los hidrocarburos, dice gremial.


En abril de este año, los costos de los combustibles en Nicaragua cumplirán tres años consecutivos de estar congelados, una medida positiva según representantes del sector selectivo, los que reconocen que esto ha permitido que mantengan la tarifa para los usuarios de taxi.

Sin embargo, la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), señala que la baja de precios que experimentan a nivel internacional los hidrocarburos han sido más sustanciales, por lo que proponen que esos recursos ahorrados sirvan para crear un fondo de emergencia que ayude a garantizar la estabilidad del valor de los combustibles en el país.

Vidal Almendarez, presidente de la federación, afirma que en 2022 la medida fue acertada, porque los precios internacionales del crudo andaban por arriba de los 100 dólares y la tendencia era al alza, pero a lo largo de estos tres años hubo descensos importantes inclusive por debajo de los 80 a 70 dólares y en Nicaragua no hubo disminución.

"Supongo que se ha estado aprovechando estos tiempos de que ha habido estos descensos, para crear algún fondo y en el momento que tal vez internacionalmente pueda haber este incremento importante, tener recursos para poderlo absorber", detalla.

Pese al congelamiento de los combustibles, la competencia que les generan los vehículos particulares que ofrecen el servicio de transporte privado a través de aplicaciones móviles, le ha reducido las ganancias a las cooperativas de taxi, lo que provocó que muchos propietarios de concesiones las perdieran o vendieran el año pasado, según Almendarez.

"Muchos las venden y se salen del servicio, porque en algún momento sienten que para qué sirve la autoridad reguladora, de qué sirve que esté autorizado, no tengo ningún interés de estar regulado, porque más bien tengo desventaja operativa y de costos", enfatiza.

"Nosotros hemos conocido de cinco casos de concesiones que se han cambiado de un dueño a otro que cree que es un buen negocio, pero con una sola concesión no lo es", puntualiza.

Pero lo que sí han experimentado leves aumentos son los repuestos, aditivos y accesorios vehiculares, por lo que los costos de operaciones no se mantienen, afirma Fenicootaxi.