Importancia de las actividades extracurriculares en la infancia y adolescencia
Este tipo de actividades sirve para la enseñanza-aprendizaje, de una forma más creativa y práctica, dice docente.
Las actividades extracurriculares orientadas a niños, niñas y adolescentes, son un complemento crucial que puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico y en la futura carrera profesional.
De cara al inicio del año lectivo 2025, estas actividades no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también pueden mejorar las habilidades en áreas que no se cubren en el aula, destacan los educadores.
En ese sentido, el docente Gabriel Barrios, explica que, este tipo de actividades se realiza fuera del horario o lugar académico, pero que sirve para la enseñanza-aprendizaje, de una forma más creativa, práctica y diferente a lo rutinario.
Destaca que, además, muchas de estas actividades extracurriculares fomentan el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad.
Por ejemplo, liderar un equipo en una actividad fuera del salón de clases reforzará habilidades de liderazgo, tu capacidad para trabajar con otros y para enfrentar desafíos de manera efectiva.
Fomentan valores
Por su parte, el docente Yordin Arias, apunta que, estas actividades fomentan los valores de los estudiantes, sobre todo cuando se trabaja de forma organizada en equipo, creando confianza en sí mismos al momento de enfrentarse a la vida cotidiana.
Arias considera que, el fomento cultural de los alumnos se enriquece con este tipo de acciones extraescolares.
Mejorar la autoestima y la confianza de los niños, así como proporcionarles un sentido de pertenencia y comunidad fuera del colegio, es otro de los beneficios de este tipo de tareas extracurriculares, concuerdan los docentes.