Cortesía

Cortesía

Escritor nicaragüense destaca legado de Rubén Darío

Obras literarias del "Príncipe de las letras castellanas" transcendieron más allá de la cuna que le vio nacer.


Rubén Darío logró que su inigualable don con la pluma para escribir versos, le hiciera merecedor del título de máximo representante del modernismo literario en lengua española y universal, destaca el escritor nicaragüense Francisco Bautista Lara, en víspera del 158 aniversario de su natalicio este 18 de enero.

“Ha pasado más de un siglo después de su muerte y se sigue hablando de Rubén Darío, se sigue escribiendo sobre él, hay conferencias, libros, estudios sobre su vida, yo pregunto ¿Cuántos escritores se recuerdan con tanto tiempo después?, son muy pocos”, expone.

Las obras literarias de Darío transcendieron más allá de la cuna que le vio nacer, pues sus escritos hasta la fecha han sido conocidos y estudiados a nivel internacional, incluso su poesía fue traducida en diferentes idiomas.

“Darío traspasó las fronteras no solo se le recuerda en Nicaragua, sino en todo el mundo de la literatura, en sociedad de habla hispana principalmente, de él también se habla en México, Argentina, Chile, Colombia, los países de Centroamérica, España, incluso en Asia y otras naciones de Europa”, subraya.

Nuevas generaciones pueden aprender de él

Las obras de Darío han sido traducidas del español al inglés, francés, alemán, italiano, incluso en persa y coreano.

Las nuevas generaciones pueden aprender mucho de este insigne poeta, ya que fue un emprendedor de éxito, estableció y definió una visión, asumió un propósito y se encaminó decidido más allá de cualquier obstáculo, lo que se propuso, añade.

Lara considera que difícilmente habrá otro poeta como Darío por la magnitud que representa su obra literaria.

De acuerdo a este escritor, las facetas que tuvo el “Príncipe de las Letras Castellanas” como poeta, periodista y diplomático contribuyeron a la internacionalización de su producción literaria y a mantenerla viva con el paso de los años.