La razón por la que madre de una menor de 13 años podría ser acusada
Ciudadanos debe alertar a las autoridades si tienen sospecha de este tipo de situaciones, dice abogada.
Por sus características, el caso de una niña de 13 años de edad, que presuntamente fue violada por varios hombres con la aprobación de su madre, podría considerarse como un caso de explotación sexual comercial, delito tipificado en el Código Penal, asegura Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete.
Hasta el momento la Fiscalía solo ha presentado formal acusación contra Aldo José Bustillo Mejía, de 42 años, a quien señalan de ultrajar sexualmente a la adolescente.
“La participación de la madre que se supone es la que cobraba, sería como de una explotación sexual comercial, se agrava porque es la madre, quien se supone debía de cuidarla, fácilmente esta mujer podría ser procesada con 20 años de cárcel”, destacó la experta.
Así mismo, resalta que “estamos hablando de una menor de 13 años, por lo tanto, la violación se considera por la edad agravada y si a eso le sumamos que producto de la violación salió un embarazo, entonces hay otra circunstancia agravante, por lo tanto, ese delito podría llegar hasta los 25 años de cárcel”, afirmó.
Payaso remitido a juicio
El sujeto, que trabaja como payaso, ya fue remitido a juicio oral y público para este 19 de febrero.
Según la abogada, el caso también debe alertar a cualquier vecino que tenga la sospecha que un menor de edad está siendo víctima de abuso sexual o violación, puesto que tiene la obligación mediante las normas jurídicas nacionales de denunciarlo.
“El embarazo de una niña de 13 años no podemos normalizarlo, no podemos decir que está embarazada porque ella así lo quiso, a esa edad no puede dar consentimiento para tener relaciones sexuales, según el Código de la Niñez y la Adolescencia, entonces eso ya es una alarma que debemos tomar en cuenta si somos vecinos de esa niña y poner en conocimiento a las autoridades sobre ese hecho”, mencionó.
Según la acusación del Ministerio Público, un centro de salud y el Ministerio de la Familia, fueron quienes denunciaron el caso, lo que provocó que la mujer amenazará a un doctor con acusarlo de también haber violado a la menor de edad.
Otros implicados enfrentarán cargos por violación y abuso sexual en los próximos días, según una radioemisora nacional.