Detienen a taxista que circulaba en estado de ebriedad
Fenicootaxi propone crear un registro dirigido por el Irtramma que ayude a evitar este tipo de faltas.
Un cadete de taxi fue detenido por la Policía Nacional luego de quedarse dormido en aparente estado de ebriedad, en una gasolinera en la primera entrada a las Colinas, en Managua.
Se desconoce si el taxi placa M-00361 fue enviado al depósito vehicular o entregado a su propietario, sin embargo, los agentes policiales adelantaron que el cadete sería trasladado a una celda, a como lo están haciendo con cualquier persona que conduzca bajo los efectos del alcohol, con la licencia vencida o sin dicho documento.
Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), explicó que, en el caso antes mencionado, tienen el conocimiento que era la primera vez que el cadete cometía está imprudencia y el dueño de la unidad comentó que cuando le entregó el vehículo al cadete unas horas antes este estaba sobrio.
“No llevamos contabilizados si hemos tenidos de estos casos entre nuestros agremiados, pero cuando pasan estas cosas lo único que se hace es retirar al cadete y en la medida de lo posible circularlo con otros concesionarios conocidos”, expresa.
Según Fenicootaxi, el hecho evidencia la necesidad de crear un registro centralizado que sea dirigido por el Irtramma como autoridad reguladora, donde puedan usuarios denunciar estos casos y se les presente una norma jurídica con los parámetros de contratación de cadetes.
“Si tuviéramos un registro donde los conductores que se vean involucrados en este tipo de cosas sean denunciados, en la medida que afecten que incumplan dos o tres normativas o cosas así se les retira, pero además queda registrado para ya no volver a trabajar, porque lo que pasa es que este conductor trabaja con un concesionario, hace la irregularidad y después se va con otro que no conoce su historial y vuelve a repetir la situación”, detalla.
“Que además de imponer los requisitos, se pida una autorización de la autoridad, donde debe estar registrado el conductor, se revisa sus antecedentes y una serie de factores que deben de cumplir, incluso con su preparación, que pasen una capacitación técnica por dos o tres meses para poder brindar el servicio, nosotros pudiéramos reducir significativamente estas situaciones”, agrega.
El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), coincide en que dicho registro incluso podría servir para evitar casos donde los cadetes de taxis se coludan con presuntos delincuentes para cometer delitos dentro de las unidades o utilizándolos como vehículos de escape.
Marvin Pomares, director del Indec, detalló que dicho registro debería reactivar la orden que cada cadete coloque un carnet con su fotografía y un documento que le autorice como prestatario del servicio.
“Incluso podrían las autoridades hacer recorridos y pedirles a las cooperativas, haber enséñame quiero ver si tienen su récord policial este conductor y si no le pidieron el récord policial están fallando, porque estás metiendo cualquiera, allí hasta multas podrían establecerse”, finaliza.