Enacal se prepara ante proyecto de canal interoceánico
Nicaragua avanza en la implementación de proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento.
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) desarrolla una serie de proyectos clave para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento en el país, especialmente en las regiones que podrían verse impactadas por la eventual construcción del canal interoceánico.
Según el presidente ejecutivo de Enacal, ingeniero Ervin Barreda, se prevé la construcción y ampliación de sistemas de saneamiento y agua potable en ciudades como Bluefields, Nueva Guinea, El Rama, Juigalpa, Chinandega, y zonas rurales.
Barreda subrayó, que se ha proyectado un incremento del 17% en el presupuesto del 2025 para avanzar en estas obras estratégicas.
Para un presupuesto de 7,274.5 millones de córdobas, que será sometido a aprobación en la Asamblea Nacional en los próximos meses.
Este dinero permitirá ejecutar obras en ciudades como Diriamba, San Jorge, Camoapa y Tipitapa, áreas con necesidades críticas en el suministro de agua potable y saneamiento.
Por otro lado, Enacal continúa implementando proyectos orientados a la mejora ambiental, como el saneamiento de la ribera sur del Lago de Managua, que incluye trabajos en Ciudad Sandino, Tipitapa y Managua. Estas obras buscan reducir la contaminación y acelerar la recuperación del lago, con miras a convertirlo en una fuente sostenible de agua en el futuro.
Según datos oficiales, la cobertura de agua potable alcanzó el 97% en zonas urbanas, mientras que el alcantarillado sanitario se situó y un 65%, durante el 2024, un porcentaje que esperan aumente durante este nuevo ciclo.