Cortesía

Cortesía

Minsa cierra nueve centros de rehabilitación por condiciones irregulares

Falta de inscripción y ausencia de personal calificado son algunas de las razones detrás del cierre.


Tras una exhaustiva evaluación de los centros privados de rehabilitación para adicciones en todo el país, el Ministerio de Salud (Minsa) tomó la decisión de clausurar nueve centros, debido a incumplimientos de los estándares de salud establecidos.

Del total, fueron clausurados tres centros en Estelí, dos en Nueva Segovia, tres en Managua y uno en Chontales.

De acuerdo a las autoridades, las razones de los cierres se dieron por falta de inscripción, es decir, que no estaban registrados en el Minsa, así mismo por ausencia de personal calificado para brindar el tratamiento indicado.

Otras de las razones que expusieron, es por carencia de protocolos, puesto que, no cumplían con procedimientos estándar para el manejo y tratamiento de las personas ingresadas.

También se identificó la ausencia de planes terapéuticos efectivos que abarquen todas las etapas de recuperación y reinserción comunitaria.

La evaluación, además, revela que las instalaciones presentaban deficiencias graves tanto en la infraestructura, ya que no contaban con las condiciones físicas necesarias ni equipamiento adecuado (camas, sillas, enseres, servicios sanitarios, entre otros).

La higiene, suma a todo lo anterior, ya que las condiciones sanitarias eran precarias, lo que representa un riesgo epidemiológico y el hacinamiento, ya que las personas ingresadas vivían en condiciones de sobrepoblación, sin separación por grupos de edad.

El Minsa dio a conocer la existencia de prácticas inaceptables empleadas como supuestas terapias, entre las que se incluyen: agresión física y psicológica, torturas, encierro y aislamiento familiar.