Cortesía

Cortesía

Dura política migratoria de Trump afectará a migrantes nicas

Ya no podrán llegar a EE.UU. mediante el parole humanitario y se puso fin a la aplicación CBP One.


Desde su primer día como jefe de Estado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump firmó una serie de órdenes que endurecerán la política migratoria de ese país y que afectarán directamente a miles de nicaragüenses con estatus irregular en esa nación o que buscaban una vía legal para permanecer o ingresar a ese territorio.

Los nicaragüenses ya no podrán llegar a Estados Unidos (EE.UU.), mediante el parole humanitario, que ha sido eliminado por Trump, es extensivo para Venezuela, Cuba y Haití.

La abogada Cindy Blandón, experta en derecho migratorio, explicó que esto afectará a los nicaragüenses que no buscaron ningún estatus regular para quedarse en ese país.

La administración Trump, también puso fin a la aplicación CBP One, que servía para solicitar asilo y otros estatus migratorios, llegando por los puestos fronterizos terrestres.

“Las personas que se encuentra dentro de Estados Unidos (EE.UU.) y que no están dispuestos a irse tienen que buscar sus opciones legales, que los habiliten para quedarse dentro de una forma legal, sino también van a correr el riesgo de ser puestos en un procedimiento de remoción, que es un procedimiento de deportación”, refirió.

“Mi mejor consejo es que se asesoren con abogados de migración que estudien sus casos, para saber qué camino legal les queda para quedarse”, continuó.

Rommel López, activista nicaragüense y abogado experto en temas migratorios, mencionó que todas las solicitudes quedarán congeladas en el sistema, pero esto no limitará en su momento a que los connacionales busquen otra vía legal para llegar al país norteamericano.

“Las personas que estaban en espera por el documento de viaje al ingresar a su cuenta ya no les aparecerá nada, también al patrocinador si entra en su cuenta confirmará que no hay nada al respecto que les aparezca”, destacó.

Hasta finales de diciembre del 2024, unos 531,900 nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos habían ingresado con este programa.

213, 500 haitianos; 120,760 venezolanos; 110,970 cubanos y 96,720 nicaragüenses fueron autorizados para viajar hacia el país norteamericano.

Migrantes en el limbo

Esto dejó en el limbo a migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que esperaban en México una cita a través de este programa, insistió Blandón.

“Todas esas citas han sido canceladas, ¿Qué tienen que hacer a los migrantes que se encuentran en la frontera? Deberán esperar las nuevas normativas que se van a venir a establecer, probablemente sea lo que tuvo EE.UU. durante los 4 años anteriores de Trump, que es el programa Quédate en México”, enfatizó Blandón.

El mandatario estadounidense también firmó una declaración de emergencia nacional que permitirá enviar tropas del ejército en la frontera sur con México, desde ahí se podrá a su vez deportar y aplicar castigos inmediatos para no acceder a programas migratorios legales.

“Las personas que quieran cruzar irregularmente o ilegalmente, pueden establecer que va a haber cárcel, incluso la detención inmediata es posible y posterior deportación, además de prohibiciones de entrada a largo plazo de hasta 15 años, riesgo de separaciones de familias tras condiciones precarias”, agregó López.

Otra orden ejecutiva que firmó Trump fue para negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de migrantes indocumentados que nazcan en ese país.

Entre otros programas migratorios que podrían ser eliminados está el reasentamiento de refugiados. Con la nueva administración en la casa Blanca, los activistas pierden la esperanza de que se extienda el Estatus de Protección Temporal o TPS para nicaragüenses, que les permitía trabajar legalmente en ese país y que hasta el momento solamente beneficia a ciudadanos que salieron del país por el huracán Mitch de 1999.