¿Qué dispositivos de seguridad son útiles frente al acoso callejero?
En los últimos años, la demanda de estos productos ha incrementado.
Pese a que todas las personas tienen derecho a hacer uso del espacio público con seguridad y autonomía, la mayoría de las mujeres alguna vez ha vivido una situación de acoso callejero. En este contexto, es importante destacar que existen algunas herramientas de seguridad para repeler cualquier agresión derivada de este tipo de conductas.
En ese sentido, Jonathan Ortiz, comerciante de dispositivos de seguridad, afirma que existen dos tipos de artículos efectivos para disuadir el acoso o cualquier situación de violencia física a la que puede estar expuesta una dama
"El gas pimienta y el choque eléctrico son los que mayor demanda tienen, debido a su fácil portación, ya que pasan desapercibidas", agrega.
En el caso del gas pimienta, este puede viajar hasta metro y medio de distancia al momento de aplicarlo sobre el agresor.
En tanto, el taser o dispositivo de choque eléctrico, es un arma de defensa personal, cuya principal función es enviar las cargas eléctricas a los electrodos, que al ser proyectados sobre una persona, descontrolan los músculos motores, incapacitando a la persona.
Para resguardar su vida
Michelle Raudez, es portadora de uno de estos dispositivos, al momento de comprarlo lo hizo pensando en resguardar su integridad física frente a cualquier amenaza que se presente.
"La inseguridad en la calle fue una de las razones que me motivó a poder adquirir un gas pimienta", comenta.
Al igual que Michelle, Briggith Raudez, también hace uso de dispositivos de seguridad, sin embargo, el que ella utiliza es un aparato de choque eléctrico que porta consigo a todas partes.
"La inseguridad en mi caso no es por acoso, sino por algún asalto, ya que en algunas ocasiones me muevo sola y me aseguro al salir de mi parqueo", relata.
Agrega además que, es una herramienta muy útil porque se trata de una pistola eléctrica que con solo el sonido que emite asusta a cualquier persona.
Briggith recomienda a las mujeres utilizar este tipo de dispositivos, pero también resalta la importancia de saber utilizarlos al momento de una situación de peligro.
El costo del gas pimienta dependerá de su calidad, por ello, estos oscilan entre los 915 a 1,098 córdobas, mientras que un taser oscila entre los 1,280 a más de 1,600, detalla Ortiz.