Cortesía

Cortesía

Sindicalistas afirman que en Nicaragua hay trabajo para deportados

Zonas francas, sectores agrícolas y construcción requieren mano de obra en el primer semestre.


La posible ola de deportaciones de nicaragüenses que generará la nueva política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, no debe preocupar desde el punto de vista laboral una vez que estos connacionales sean devueltos a Nicaragua, considera la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST /ZF).

Esta decisión de Trump podría afectar a los nicaragüenses beneficiados con parole humanitario, que, tras llegar a Estados Unidos a través de ese programa, no hayan solicitado un estatus migratorio legal tras el vencimiento del beneficio.

También afectará a los connacionales que llegaron de forma irregular por la frontera terrestre y no hayan buscado una vía legal para quedarse en ese país.

Miguel Ruiz, secretario general de la CST/ZF, afirma que Nicaragua está lista para absorber toda esa mano de obra que podría volver, ya que hay puestos de empleo en zonas francas, agricultura y construcción que necesitan ser llenados en el primer semestre del 2025.

“Ahorita se requiere fuerza laboral en sectores importantes como la construcción, sectores agrícolas, por ejemplo, para levantar nuestra cosecha cafetalera, en la caña, el banano, en servicio y comercio, además en las maquilas estamos requiriendo fuerza laboral, hay empresas que nos están diciendo que van a generar 6 mil nuevos empleos”, destaca.

Esta organización manifiesta que en los sectores productivos donde tienen representación legal, han conocido que se abrirán 6 mil plazas en zonas francas, 160 mil en construcción y 15 mil trabajos en el rubro agrícola.

Ruiz no pierde la esperanza que el presidente Trump dé marcha atrás en algunas decisiones que puedan afectar a los nicaragüenses, puesto que representan junto al resto de países latinoamericanos, buena parte de la fuerza laboral de Estados Unidos y al obligarlos a salir podría afectar la productividad en ese país.

“Algunos datos que tenemos es que en Miami se calcula que están más de 900 mil nicaragüenses, el resto están en Los Ángeles, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, todos ellos trabajando en sectores de la economía informal y en lo agrícola. Además, revisando datos de estudios de especialistas en EE. UU; apenas el 1 por ciento de los gringos trabajan en temas agrícolas, la mayoría (del trabajo) lo hacen los migrantes”, insiste.

Actualmente, de los 11 millones de migrantes en lista de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), 45 mil 995 de ellos son nicaragüenses, según datos revelados al medio estadounidense Fox News Digital.