Inicia plan de inspecciones y capacitaciones para el transporte escolar en Managua
Estas actividades se complementarán con la capacitación de más de 2,400 conductores.
Previo al inicio del año lectivo 2025, las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), comenzaron el proceso de inspección técnica mecánica al transporte escolar. Los dueños de estos vehículos consideran la medida como positiva y necesaria para la seguridad de los estudiantes, conductores y demás usuarios de la vía.
“Es fundamental porque así los padres de familia se sienten más seguros al saber que el transporte que traslada a sus hijos es seguro y eso les da mayor confianza, por eso creo que es muy importante”, expresó Lester Sovalbarro, conductor de transporte escolar.
Según Sovalbarro, este proceso puede durar hasta 30 minutos y recuerda que la inspección se realiza cada seis meses.
Un experto en este tipo de inspecciones afirma que es fundamental realizarlas para evitar accidentes, además que garantiza la seguridad y el bienestar de los estudiantes durante sus recorridos diarios.
“Esos requisitos son parte de lo que establece la Ley de Tránsito, es decir, todo conductor debe portar estos documentos y mantenerlos actualizados, como la licencia, el seguro obligatorio, circulación vehicular, inspección técnica mecánica y emisión de gases”, detalló Marlon Castillo.
La Dirección de Tránsito Nacional capacitará a más de 2,400 conductores de este tipo de transporte con el fin de prevenir accidentes de tránsito y a nivel de Managua se estarán realizando 900 inspecciones y en el resto del país 300.