Especialistas aseguran que los hombres también pueden denunciar abusos y maltratos
A pesar de ser poco común, se requiere de sensibilización en este tema a todos los niveles sociales.
La violencia intrafamiliar no tiene género y aunque en menor escala, los hombres no están exceptos de vivir este tipo de situaciones que también deben ser denunciadas, coinciden un psicólogo y un abogado.
El psicólogo Renato Montealegre señala que una de las características y razones de que un hombre sea propenso a ser víctima de violencia intrafamiliar, es la baja autoestima.
“Un varón que fue sometido, que no se le permitió expresar sus emociones de niño, que fue calificado con características de que ‘no servís para nada’, ‘sos un inútil’, tiende a repetir este patrón a hacer sometido”, detalló.
Recientemente, Carolina Siézar López, de 39 años de edad, privó de la vida a su pareja, Óscar Danilo Meza, de 46 años, durante una discusión en la que lo atacó con un arma blanca. El crimen tuvo lugar el pasado domingo en el barrio en Villa Reconciliación Norte, Distrito VI de Managua.
Familiares de la víctima afirmaron que la mujer golpeaba a su pareja cada vez que este andaba en estado de ebriedad y a pesar de que le advirtieron que la situación podría terminar en tragedia, como finalmente ocurrió, la víctima siempre hizo caso omiso.
Montealegre considera que, aunque son pocos los casos donde el hombre es el que sufre agresiones o maltrato por parte de su pareja, a nivel social se requiere un plan nacional de sensibilización que incluya a las autoridades policiales y judiciales, puesto que no sería insólito que algunas personas lleguen a burlarse de la víctima cuando hace una denuncia pública.
“Tiene que haber una conciencia a nivel de autoridades judiciales, a nivel de policial y del Ministerio de la Familia y todas las personas que están involucradas en este trastorno, en esta tragedia, para entender que la violencia es mala, de donde sea que venga”, insistió.
¿Cómo se denuncia en estos casos?
Aunque Nicaragua cuenta con un marco jurídico que protege los derechos de las mujeres ante diversas formas de violencia y más de 300 Comisarías de la Mujer para atender este tipo de situaciones, cuando son los hombres los sujetos de violencia, también hay rutas legales que se pueden seguir para buscar acceso a la justicia, asegura el abogado experto en derecho criminalista Kenthyn Téllez.
Explica que el proceso de denuncia en estos casos, se ejecuta denunciando y compareciendo ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) más cercano, donde los investigadores policiales deben tomar en cuenta la acusación, indagar la situación y remitir a la víctima a un psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal (IML).
“Van a determinar si las lesiones sufridas, ameritan remitir esas investigaciones a la fiscalía para que ejerza una acusación en representación de la víctima, que sería el hombre”, enfatizó.
“Vos podés ver que el hombre que priva de la vida a su mujer es acusado de un femicidio y hay un tipo penal meramente para ese hecho que es especial, pero la mujer que priva de la vida a su pareja estás hablando de un parricidio, siempre más del derecho común, esto se debe a que, a nivel mundial, son más agresiones hacia las mujeres las que se reportan”, dice.
Machismo limita denuncias
Téllez reconoció que por la cultura “machismo” que impera a nivel social, son pocos los hombres que sufren violencia intrafamiliar los que se atreven a denunciar, sin embargo, por ser estos delitos de orden público, pueden ser informados a las autoridades por cualquier persona que conozca del caso, para que se desarrolle una investigación.
“Claro que se requiere el elemento constitutivo, que es que la propia víctima formalice la denuncia y comente los hechos de violencia, eso te lo determina un dictamen forense. La denuncia obviamente no prosperaría si luego de los actos investigativos el hombre no quiere denunciar”, aclara.