Cortesía

Cortesía

Proponen sanciones más severas a quienes conducen con elementos distractores

Esta semana circuló en redes un video de una mujer maquillándose mientras conducía hacia Masaya.


Conducir distraído se ha convertido en una de las principales amenazas en las calles y carreteras. Ante esta problemática, un abogado y una escuela de manejo instan a la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) a endurecer las sanciones para quienes cometen la imprudencia de usar distractores al volante, un acto que pone en riesgo tanto su vida como la de otros.

Esta semana usuarios de redes sociales hicieron circular un video donde se observa a una mujer maquillándose mientras conducía su vehículo en el sector del kilómetro 11 1/2 de la carretera a Masaya.

En las imágenes se ve cómo el vehículo va en zigzag a una velocidad considerable.

Denuncias a tráves de redes sociales

El abogado Noel Alonso Cano, señala que el caso debe hacer reflexionar a las autoridades policiales y conductores, para crear un mecanismo de denuncia de infracciones a través de redes sociales, para posteriormente buscar al conductor y aplicarle respectiva multa.

“Si alguien toma un video completo con el número de placa, con el rostro de la persona infractora y bien definido el lugar donde está, puede perfectamente informarles a las autoridades, además si de una forma respetuosa se le da a conocer públicamente en las redes sociales a esta persona va a sentir una presión mayor y más efectiva que el tema de dinero”, sugiere.

Noel Alonso Cano, abogadoLa utilización de cualquier elemento distractor al conducir, puede también ser considerada como una violación al debe objetivo de cuidado, insiste el abogado

“Se debe poner vital atención sobre la vía y por consiguiente no hacerlo puede ocasionar un accidente, que puede llevar daño, lesiones y hasta la muerte a una persona, en un proceso judicial estaría en problema este distraído”, refiere Cano.

Pese a que la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito", con sus Reformas Incorporadas establece sanciones por este tipo de infracción, en calles y carreteras de Nicaragua es común observar a diario a ciudadanos utilizando celulares, maquillándose o escuchando música en alto volumen mientras conducen.

Conducción temeraria

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, reconoce que la Ley 431, actualmente faculta multar por conducir utilizando teléfonos móviles o cualquier otro aparato de distracción en el manejo, pero específicamente no incluye como elemento distractor el maquillaje, sin embargo, podría ser tomado en cuenta como tal.

La utilización de pantallas para ir viendo televisión mientras se conduce, también podría ser considerado un elemento distractor como tal, según Acevedo.

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer

“La ley nos recuerda que no debemos de ir distraídos al volante, debemos tener un manejo defensivo, no solamente eso obedecer las señales de tránsito, conocer las señales y aplicarla, sino aplicar más allá de las técnicas”, destaca.

Si los agentes de tránsito lo consideran como tal, este comportamiento también podría ser considerado como una conducción temeraria, que trae consigo una multa de 3 mil córdobas, detalla Acevedo Flores.

“Conducir con esos elementos distractores es algo indolente”, puntualiza.