Más de 53 millones de córdobas en planes de dispensas gestionó el Indec en 2024
Atendieron 18 mil 315 denuncias contra Disnorte-Dissur.
En 2024 el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) gestionó un total de 53 millones 264 mil córdobas en planes de dispensas por el pago de servicios de agua, energía eléctrica, telefonía, bancos, microfinancieras y casas comerciales, afirmó dicha organización a través de su informe anual.
Solo en dispensas de tarifa eléctrica, el Indec logró que ciudadanos no pagaran un total de más 52 millones 463 mil córdobas, siendo el rubro más beneficiado el año pasado.
En ese periodo, esta organización atendió 36 mil 096 denuncias contra distintas instituciones que prestan servicios básicos, 18 mil 315 de ellas contra Disnorte-Dissur, lo que significó una baja sustancial en comparación al año 2023, cuando recibió más de 25 mil reclamos. Esto representa más del 50 % de todos los tipos de denuncias recibidas por la institución.
Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec explicó que ese ahorro al bolsillo de los ciudadanos, se logró luego de interponer las debidas denuncias a las instituciones, quienes resolvieron eran cobros excesivos u otras irregularidades las que se estaban cometiendo contra usuarios.
“Sobre todo a nivel de energía eléctrica es que hubo más ahorro, porque hay un plan de dispensa de parte de Disnorte-Dissur, que si usted tiene 50 facturas que todavía no las ha pagado, usted expone su caso y demuestra a que se deben los retraso y solamente va a pagar siete, llega a la distribuidora a hacer un arreglo de pago”, destacó.
El segundo lugar lo ocuparon los supermercados, de donde recibieron 3 mil 142 denuncias de los consumidores por la venta de productos vencidos.
“Hay varios supermercados que se han sancionado, porque realmente son reincidentes en estar ofreciendo productos vencidos, yo creo que los entes reguladores, deben de ser un poco más enérgicos para garantizarle a la población esa seguridad para ir a comprar”, enfatizó.
En este particular, el Indec manifestó que constató que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aplicaron las sanciones correspondientes.