Cortesía

Cortesía

Actualización de variable económica atrasa acuerdo del salario mínimo

Sindicalistas esperan que en la próxima sesión, se logre definir una propuesta a la paga mínima.


Este jueves 23 de enero se realizó el tercer encuentro en el que se busca establecer un consenso para fijar la paga mínima para este 2025.

Sin embargo, las partes involucradas aún no han definido una cifra, debido a la falta de actualización de las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) es decir, los resultados económicos del último trimestre del 2024.

“Las cifras concretas y finales del BCN aún no han cerrado con esa información, no obstante, cualquier propuesta que pueda surgir debe hacerse con base en los números de la máxima autoridad bancaria del país”, afirma, Indalecio González, secretario de organización de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Por su parte, el sindicalista Nilo Salazar secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independiente CGTI, señala que, “entre mayor tiempo se dedique a negociar el salario mínimo, el costo de los productos alimenticios experimenta mayor aumento y es necesario lograr a un entendimiento lo más pronto posible”.

En tanto, Roger Rodríguez, secretario de asuntos laborales de la CST, subraya que la única variable disponible hasta este momento es la inflación, que se situó en 2.84 por ciento.

“Lo que nos atrasa es el indicador económico del último trimestre de 2024, pero creemos que, según el comportamiento del tercer trimestre del año pasado, este puede oscilar entre el 3.8 y 4.5 por ciento, partiendo de esos valores podríamos hablar que el ajuste rondaría el 6.64 y 7.34 por ciento para el 2025”, valora.

Es importante destacar que esta discusión debe desarrollarse en 8 sesiones, una se apruebe el reajuste, el nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.