Es posible trasladar vehículos al depósito por desechar basura indebidamente
La Alcaldía de Managua está facultada legalmente a través de la ordenanza municipal 01-2013.
Si en algún momento lo llegase a considerar necesario, la Alcaldía de Managua (ALMA) está facultada legalmente a través de la ordenanza municipal 01-2013 para trasladar vehículos al depósito municipal como medida de sanción a quienes ocupan estos medios de transporte para botar basura en sitios no autorizados, según un abogado penalista.
El jurista Norman Moraga, explica que este tipo de medida, sumado a una multa ambiental, podría aplicarse en un plan conjunto entre la comuna capitalina y la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.
“Conjuntamente, la Alcaldía de Managua y la Policía establecerán los mecanismos coercitivos necesarios para hacer cumplir la ordenanza de daños y multas ambientales, (…) si no está en el lugar de los hechos algún inspector municipal, posteriormente con las pruebas, se circula el vehículo, se toma la placa, se va al hogar del dueño, se aplica la multa y allí mismo el traslado correspondiente”, detalla.
Infracción de Tránsito
Eliezer Cerda, director de la Escuela de Manejo Nuestra Señora de Fátima, recuerda que la Ley 431, Ley Tránsito, faculta a los agentes a aplicar multas por botar basura desde los vehículos en la vía pública.
“Cualquier conductor que desde su vehículo particular bote la basura en la calle puede ser multado con 320 córdobas, se le quita la licencia y tiene que pagar, lo que pasa que esa multa especifica no se está aplicando actualmente, aunque si está en la ley”, aclara.
Según Cerda Tránsito Nacional si así lo dispone puede buscar a ese conductor y hacerle llegar su infracción hasta su hogar.
como cuando ocasionas un accidente y te das a la fuga, quizás es una gravedad menor del hecho, pero si la Policía tiene tu placa y dirección te pueden buscar en tu casa y allí dejarte la multa”, agrega.
Casos deberían ser llevado a tribunales de justicia
Recientemente se viralizó en redes sociales esta denuncia en el residencial Altos de las Brisas en Managua, donde se expuso a un ciudadano que ocupó una camioneta para botar basura en un sitio no autorizado, sin importarle el reclamo de habitantes de la zona.
Según el abogado en estos casos donde las evidencias muestran indolencia del conductor, no solo cabe la multa ambiental y el traslado al depósito vehicular, sino también un proceso penal.
Daño ambiental contemplado en el Código Penal
Moraga afirma que se le puede aplicar el artículo 365 del Código Penal, en lo que corresponde a la contaminación de sueldo y subsuelo.
“Se puede interponer una denuncia en conjunto, la Alcaldía Managua, la Policía y el Ministerio Público, incluso pueden enviar un agregado del Marena”, puntualiza.
Lo que se conoció en este caso es que las autoridades municipales realizaron una inspección en el lugar de la denuncia, según la publicación realizada en la página “Yo Quiero Vivir Limpio”.
Aunque el guardia de seguridad confirmó que el infractor es propietario de una casa en residencial Las Brisas, donde llega ocasionalmente porque permanece desocupada, la multa en contra de este ciudadano fue registrada de oficio en los sistemas de la Alcaldía de Managua.