Migrantes con parole humanitario vencido podrían ser deportados
La nueva orden le dio facultades a ICE, que antes eran exclusivas de agentes en la frontera sur
La administración del presidente Donald Trump, a través de un memorando, ha orientado al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), deportar a migrantes que hayan llegado a ese país a través de los programas de parole humanitario y CBP One.
Ambos programas fueron creados y autorizados por la administración del expresidente Joe Biden.
El parole humanitario permitió que 213, 500 haitianos; 120,760 venezolanos; 110,970 cubanos y 96,720 nicaragüenses ingresaran a Estados Unidos a través de un permiso para viajar hacia el país norteamericano.
Según el documento revelado por el medio de comunicación estadounidense The New York Times, ICE tendrá el poder de decidir revocar el parole humanitario, así como focalizarse en los migrantes que ya cumplieron más de dos años en el país a través de dicho beneficio.
“Para iniciar los procesos formales de deportación y podrá acelerar las deportaciones de quienes ya tienen proceso formal de deportación, cancelando sus casos y colocándolos en programas de deportación acelerada”, detalla el documento.
Esta orden es parte de “una hoja de ruta para utilizar amplios poderes que anteriormente estaban reservados solo para encuentros en la frontera Sur con el fin de expulsar rápidamente a los migrantes”, agrega.
El memorando, firmado por Benjamine C. Huffman, jefe interino del DHS, instruye a ICE que queda a su discrecionalidad el cumplimiento de aplicar la remoción expedita a los extranjeros que no hayan finalizado sus dos años de estadía.
“Esto puede incluir medidas para terminar cualquier procedimiento de remoción en curso o cualquier estatus de libertad condicional activo”, enfatiza el documento.