Foto: Salvador García / VOS TV
Institutos técnicos de secundaria se unen a inicio del año lectivo escolar 2025
Intecjo recibió a 350 estudiantes este año, 200 de ellos listos para graduarse.
Los centros educativos privados en Managua, se unieron al inicio del año lectivo escolar 2025, sumándose al compromiso de garantizar que este sea un buen ciclo educativo.
Uno de los centros educativos privados en Managua que inició sus labores educativas es el Instituto Técnico Didáctico José Dolores Estrada (Intecjo), con una matrícula escolar de 350 estudiantes, 200 de ellos listos para bachillerarse y graduarse este año en algunas de las seis carreras técnicas que aquí se ofrecen.
La doctora Reyna Carvajal Marcenaro, directora general del Intecjo, afirmó que este año tiene un compromiso vital de motivar a los estudiantes con la instalación de tecnología de punta para su aprendizaje y afianzar su interés por servir a la patria a través de sus carreras.
“Este año estamos cumpliendo 32 años de servicio a la comunidad educativa, instando a los estudiantes a buscar un futuro mejor, ofreciendo lo que es la carrera de programación, diseño gráfico, contabilidad, administración de empresas, de turismo e inglés, además por su puesto de su bachillerato, saliendo de aquí pueden optar a un trabajo, mientras se pagan ellos mismo su universidad”, manifestó.
Una de las carreras técnicas con mayor demanda en este instituto es el inglés, puesto que los estudiantes lo consideran como una herramienta clave en su formación para optar a un empleo inmediato en el futuro.
Josman Zeledón, estudiante de quinto año de secundaria y de dicha carrera técnica, confirmó que su hermana ha sido un modelo fundamental para estudiar esta carrera, puesto que ella es bilingüe.
“Hablar inglés es fundamental, porque me va a permitir acceder fácilmente a becas internacionales, mi meta es viajar a otros países a profesionalizarme más”, comentó.
Paulette Monterrey, otra estudiante de este centro escolar, considera positivo bachillerarse con una carrera técnica culminada, puesto que eso podría abrirle las puertas a un empleo.
“Yo estudio inglés, es un idioma que a futuro puede abrir puertas, además siempre me ha gustado hablar con personas extranjeras”, agregó.
Mabel Navarro, quien en el Intecjo terminará su ciclo escolar con las carreras técnicas de diseño gráfico y contabilidad, destacó que espera se le abran puertas el próximo año para convertirse en un agente económico activo en su familia.
“Las matemáticas son mis clases favoritas, por eso sabía que tenía que estudiar algo relacionado con esa materia y creo que toda empresa requiere un contador, de manera que conseguir empleo se me hará más fácil”, finalizó.
En este centro educativo de lunes a viernes estos estudiantes cursan sus clases de secundaria y sábado o domingo su respectiva carrera técnica.