Humanización en las empresas, la clave para el éxito sostenible
María José Canales, coach ejecutiva, brinda recomendaciones para lograr un ambiente saludable.
¿Has escuchado hablar de la humanización en las empresas y de cómo muchas han logrado el éxito a lo largo de los años? Para conseguir ese propósito, las organizaciones deben trabajar tanto a nivel externo como interno, de la mano de sus elementos humanos.
María José Canales, coach ejecutiva, destaca la importancia de humanizar las empresas en la actualidad. Según ella, se trata de construir una cultura organizacional y un ecosistema empresarial donde el ser humano ocupe un lugar central en la gestión.
Sostiene que esto implica impulsar transformaciones culturales en las empresas, creando entornos organizacionales que fomenten el desarrollo de habilidades conductuales.
Canales apunta que estamos ante una revolución industrial, en donde se demanda el florecimiento de esas capacidades humanas que son irremplazables por el desarrollo tecnológico, “por ejemplo la capacidad creativa, de conectar y de empatizar entre nosotros; y de generar diferentes ideas y formas de resolver un problema…”.
Así mismo, aclara que la inteligencia artificial ha puesto al servicio de los seres humanos una serie de información, sobre la cual se puede enriquecer el conocimiento, pero “organizaciones humanizadas significa el desarrollo de esas capacidades conductuales que nos hacen verdaderamente diferente y tener un avance aún más exponencial, apalancado de la tecnología”.
Recomendaciones
La experta señala la importancia de desarrollar un liderazgo capaz de influir en las personas, permitiéndoles decidir si multiplica o divide su aportación a la organización.
“En las organizaciones es un trabajo que se tiene que llevar paso a paso, porque vas a introducir cambios en la cultura y estas son formas en las que tradicionalmente hacemos las cosas en la organización”, manifiesta.
Añade que esa gestión de humanización de las organizaciones demanda de los líderes un liderazgo consciente, "y los líderes conscientes son aquellos que se preocupan o se esfuerzan por trabajar o fortalecer una serie de competencias, las más claras están orientadas al tema de la responsabilidad incondicional, de la humildad, de la comunicación consciente, de la ética y la moral que debe tener un líder...".
Así mismo, resalta que esa humildad, clave en el desarrollo de un buen entorno laboral, consiste en la capacidad de escuchar, respetar los puntos de vista y "saber que mi punto solo es una perspectiva".
Para finalizar, Canales advierte que las empresas que hacen a un lado el tema de ambiente o ecosistema saludable, son empresas que tienen afectaciones importantísimas, "en la rotación del personal, en la productividad de las personas, en la motivación y la imagen de las organizaciones".